Sección: Salta

Atención

Narcotráfico: Jueza federal dice que “Salta está a años luz de parecer a Rosario” y asegura que las bandas que operan acá no son agresivas

Lo dijo la jueza Mariana Catalano, quién lamentó que se digan esas cosas para infundir miedo en la sociedad

Narcotráfico: Jueza federal dice que “Salta está a años luz de parecer a Rosario” y asegura que las bandas que operan acá no son agresivas

Mariana Catalano, jueza de la Cámara federal de Apelaciones de Salta, se refirió al avance del narcotráfico en el país, y realizó una comparación entre lo que sucede en la ciudad de Rosario de Santa Fe (ciudad marcada por el narcotráfico), y la provincia de Salta. En este marco, brindó tranquilidad a los salteños y dijo que lo que sucede en Rosario no llegará a la provincia.

Según explicó, en primer lugar Salta cuenta con un sistema acusatorio penal que le otorga celeridad a todos los casos, y permite descomprimir el trabajo de los jueces y fiscales mediante un trabajo articulado. Con esto, las causas que se inician en Salta en menos de un año ya están en juicio y muchas con sentencias que quedan firmes tras pasar por diferentes instancias. “La respuesta en Salta es inmediata y contundente. El narco sabe que en seis u ocho meses termina condenado” aseguró.

Por otra parte dijo que el modo en el que operan los grupos en Salta es muy diferente a lo que sucede en Rosario. “No somos Rosario porque las bandas que operan en Salta no son agresivas, no hay ajustes de cuenta” señaló Catalano, y explicó que en la gran mayoría de las incautaciones de droga que se dan no hay armas involucradas. “En Salta existe un sistema precarizado de mulas, donde las personas que son atrapadas entregan todo de manera simple, no están dispuestos a resistirse ante la autoridad” manifestó, y agregó que en muy pocos casos los transportistas están armados, pero que nunca emplean esa arma.

“Estamos a años luz de parecernos a Rosario” reiteró la jueza, y aseguró que esos dichos son empleados sobre todo en periodos de campaña para difundir miedo entre la sociedad. “Si se acercan a conocer los números que se manejan en Salta se darán cuenta que nuestro sistema judicial es serio y se realiza un trabajo ordenado que da respuestas” enfatizó.