Sección: Salta

Atención

Muere una joven en Salta por sobredosis: prostitución y amenazas de por medio

El caso sacude a la ciudad de Salta. Hay nueve personas imputadas

Muere una joven en Salta por sobredosis: prostitución y amenazas de por medio

El 29 de septiembre pasado, cerca de las 6 de la mañana un sujeto buscó a la víctima desde su departamento de avenida Belgrano. 

Poco antes de ser recogida se había contactado con una amiga, a quien le comentó que esta persona le pagaría más de cien mil pesos por mantener relaciones sexuales con él. Fueron hasta un domicilio del barrio Alta Tensión, y allí permaneció por aproximadamente tres horas, momento en el que sobrevino una crisis.

Cerca de las 9 de la mañana un hombre llamó al sistema de emergencias 911 e informó que en ese domicilio había una mujer que había consumido drogas y tenía sobredosis. Pese a la alerta, cuando la policía se trasladó al lugar, no encontró a ninguna persona en tales condiciones.

Media hora más tarde dos hombres que se encontraban en aparente estado de ebriedad la llevaron al Centro de Salud de Villa Primavera, pero estaba en estado de inconsciencia. El personal del Centro de Salud dijo en su declaración que uno de los sujetos se mostró muy ofuscado, molesto y agresivo hacia ellos. Incluso profirió amenazas, afirmando que "iba a quemar el centro de salud si se moría la chica".

La mujer se encontraba en un estado crítico, pues había sufrido dos paros cardiorrespiratorios, por lo que se le practicaron maniobras de reanimación (RCP). Dada la gravedad, fue trasladada de inmediato, en "código rojo," al Hospital San Bernardo, donde fue internada en cuidados intensivos. El deceso de la mujer ocurrió el 3 de octubre debido a "falla multiorgánica". El informe toxicológico reveló que en sus muestras biológicas había presencia de cocaína, fentanilo, lidocaína y muchas otras drogas. Los investigadores infirieron que el fallecimiento pudo haber sobrevenido como consecuencia del consumo excesivo de sustancias estupefacientes. 
    
En una audiencia flexible y multipropósito el juez de Garantías Ignacio Colombo escuchó los fundamentos de las partes y dictó la prisión preventiva para nueve de los acusados, y uno de ellos cumplirá arresto domiciliario.

Las acusaciones provisorias son diferentes para cada uno de los detenidos. Dos hombres están imputados como presunto autor de los delitos de facilitación de estupefacientes a título gratuito, facilitación del lugar para consumo de estupefacientes, homicidio culposo, coacción y comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada en concurso real.

Un sujeto fue acusado como presunto autor de los delitos de facilitación de estupefacientes a título gratuito, facilitación del lugar para consumo y homicidio culposo. Finalmente, los otros siete acusados fueron imputados provisoriamente del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas en forma organizada.