Sección: Salta

Insólito

Medicina en la UNSa: de 750 aspirantes no ingresó ninguno

Estudiantes reclaman irregularidades en el dictado del cursillo de ingreso y en la modalidad de toma de examen

Medicina en la UNSa: de 750 aspirantes no ingresó ninguno

Desde que se anunció que en la Universidad Nacional de Salta se iba a dictar la carrera de Medicina muchos jóvenes salteños vieron más cerca la posibilidad de cumplir sus metas, pero al parecer existe, no todo era color de rosa.

Durante los primeros años el ingreso a la carrera fue “normal” con exámenes de ingreso que, se intuye, no eran tan exigentes dado que, de la cantidad de aspirantes existentes, algunos quedaban afuera y otros lograban ingresar.

Todo cambió este año cuando de 750 postulantes ninguno logró aprobar el examen.

Según explicó a Salta Comparativa Samuel Segovia, uno de los postulantes, todo comenzó mal desde el CIU (Ciclo de Ingreso Universitario) donde no se les explicó más que el funcionamiento de una página web donde deberían cursar su materia de ingreso. En esta página tendrían las clases, exámenes, y resolverían sus dudas.

Lo cierto es que una vez finalizado el CIU, los estudiantes se encontraron con una modalidad de cursado que les resultaba novedosa. En sí se trataría de una sola materia que cursarían bajo el nombre “Introducción a la Medicina”, y dentro de ésta abordarían ejes vinculados a la Biología, Química, Física y Alfabetización, es decir, cuatro contenidos en una.

Lo que más llamaba la atención de los estudiantes es que la modalidad de cursado establecía que semana tras semana se realizarían exámenes “coloquio” que debían ser aprobados si o si para continuar en carrera. “Al inicio era un examen por semana por cada materia, y al final eran dos exámenes por semana por cada materia” contó Samuel.

Algunos postulantes quedaron en el camino ante la exigencia, y otros lograban aprobar, pero quedaba algunas sorpresas más. La mayoría terminó de rendir sus coloquios un día jueves, y al sábado de esa misma semana (es decir dos días después) tenían un examen de ingreso que debían aprobarlo para ser oficialmente estudiantes de Medicina. Lo cierto es que de los 750 que se presentaron ninguno tuvo la dicha de aprobarlo.

Al parecer esta situación sorprendió a los mismos docentes y autoridades de la Universidad que decidieron organizar un recuperatorio que será tomado este sábado, pero los estudiantes y las familias reclaman que desde la UNSa se decidió poner un gran filtro en la carrera.