En el Salón de Grandes Juicio se reanudó hoy la audiencia de debate seguida contra Ricardo José Antonio Llaves, Ricardo Ezequiel López, Lucas Maximiliano Ozuna y Jorge Antonio Olea, policías imputados por el delito de homicidio culposo en concurso ideal con vejaciones calificadas en perjuicio de Cristian Exequiel Gallardo. También están imputados Elio Maximiliano Moya, por falsedad ideológica en concurso ideal con encubrimiento agravado, y Ángel Ismael Lozano, por falso testimonio en concurso ideal con encubrimiento.
El juicio está en la instancia de la recepción de pruebas testimoniales. La cuarta jornada se inició con la declaración de un perito del CIF que tuvo a su cargo la inspección ocular del móvil policial donde trasladaron a Cristian Gallardo y del inmueble de Finca Independencia donde fue detenido.
El licenciado en Criminalística refirió que el 26 de agosto de 2019, alrededor de las 8.15, recibieron la llamada de un efectivo que prestaba servicio en la dependencia policial de barrio Democracia. En ella les comunicaba que en la comisaría había una persona sin vida. Según lo que se les informó en aquel momento, un móvil se había desplazado alrededor de las 6.15 a verificar un incidente en Finca Independencia (robo de un celular con arma blanca). Al arribar al lugar, los uniformados se entrevistaron con el damnificado y, en su compañía, recorrieron el lugar y lograron ubicar a los supuestos autores del ilícito. Observaron que ingresaban a un inmueble, los siguieron y allí adentro detuvieron a Gallardo. Se les indicó que, luego, se procedió al traslado del sospechoso a la dependencia, donde se desvaneció. Posteriormente, personal sanitario constató que estaba sin vida.
El perito del CIF indicó que realizó inspección ocular en el móvil policial que trasladó a Gallardo desde el inmueble en Finca Independencia hasta la dependencia de barrio Democracia. El vehículo era una camioneta con cabina simple y caja cubierta con una estructura metálica provista de ventiluces. Señaló que, junto al picaporte de la caja, se observó una mancha de característica sanguinolenta. Adentro, entre los elementos de interés criminalístico, mencionó la existencia de manchas de gotas de sangre en el piso, la tuerca de sujeción de un arito y una pieza dental. También se observó un botón de pantalón de jean.
Sobre una banqueta fija había una barra de PVC hueca, con un extremo roto, y también se observaron los trozos de plástico aparentemente desprendidos de ese objeto.
En tanto que en la casa de Finca Independencia donde se produjo la detención de la víctima se documentó una pared con un pedazo de revoque caído. El perito consideró que se trataba de una rotura reciente pues el polvillo seguía en el piso. Sostuvo que la puerta de ingreso a la casa era de metal, no tenía picaporte ni cerradura y por dentro había un pasador vencido. Precisó que se abría con facilidad.
En el fondo había un árbol de palta que habrían trepado los otros dos supuestos autores del robo para huir.