Sección: Salta

Atención

Los salarios registrados igualaron a la inflación en junio, pero privados perdieron poder adquisitivo

El índice de salarios registrado subió 1,6% en junio, con los privados al alza y los públicos nuevamente a la baja. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los haberes registrados bajaron un 5,5% real.

Los salarios registrados igualaron a la inflación en junio, pero privados perdieron poder adquisitivo

Los salarios registrados subieron 1,6% en junio en línea con la inflación de ese mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, los haberes escalaron 14,6%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 15,1%, lo que muestra una pérdida de poder adquisitivo del 0,4%. Aunque, desde noviembre 2023, inicio del gobierno de Javier Milei, los haberes bajaron un 5,5% real, según la medición de Ámbito.

El perdedor del sexto mes del año volvió a ser el sector público, ya que desagregando solo subió 1,3%, por debajo del IPC, mientras que los privados aumentaron 1,7%, apenas por encima.

En el primer semestre, los salarios privados aumentaron un 13,7%, mientras que los públicos lo hicieron un 16,5% frente a una inflación acumulada de 15,1%. De esta manera, la pérdida de poder adquisitivo acumulada en lo que va del año fue de 1,18% para los privados, mientras que los públicos recuperaron un 1,21%.

Sin embargo, los salarios públicos en lo que va del gobierno de Javier Milei son los más golpeados por las políticas del Ejecutivo contra los "ñoquis". La caída del poder adquisitivo de los empleados estatales fue del 14,3% desde noviembre 2023. En tanto, los empleos privados anotan una baja real de 0,6% en la administración libertaria.