Sección: Salta

Cerrillos

Los Pinares: vecinos indignados con Yolanda Vega por la instalación de una planta de fundición a metros de sus casas

Se trata de un grupo de autoconvocados que ya presentaron numerosos pedidos de informes a la Municipalidad pero que no obtuvieron respuestas. Denuncian varias irregularidades

Los Pinares: vecinos indignados con Yolanda Vega por la instalación de una planta de fundición a metros de sus casas

Un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Los Pinares, en Cerrillos, levantaron la voz y recurrieron a Salta Comparativa para denunciar irregularidades en la instalación de una planta de fundición a metros de las viviendas.

Analía Velarde, una de las vecinas, contó que todo comenzó por el mes de noviembre del año pasado cuando observaron que personal de la Municipalidad, con maquinas del municipio, realizaban la limpieza de un espacio de unas 40 hectáreas. Ellos pensaron que se trataría de una nueva urbanización pero la sorpresa fue grande: la Municipalidad de Cerrillos limpiaba el predio para que una empresa privada construya en el lugar.

Esto generó malestar en los vecinos que de inmediato solicitaron una reunión con la intendenta Yolanda Vega. De acuerdo al testimonio de Analía, Vega reconoció el día de la reunión (realizada en el SUM de La Isla) que su deseo era que en ese predio se construya la planta de fundición que respondería a la firma Metalúrgica Integral S.A. Esta decisión de Vega no gustó para nada a los autoconvocados, que indagaron sobre el tema y se enteraron que la firma respondería a la empresa Metalnor.

Pese a las insistencias de los vecinos, los trabajos en el predio continuaron, y allí se detectaron más problemas. Frente a las casas de Los Pinares construyeron un muro de más de 2 metros de altura, pero con una particularidad: el muro es demasiado extenso y no cuenta con una viga aérea que sirva de contención. Este “descuido” en la construcción ya tuvo inconvenientes: parte del muro cayó sobre la calle del barrio, y se podría haber tratado de una tragedia de haber movimiento en esa zona.

Esta situación también fue denunciada, inclusive se realizaron denuncias policiales, pero hasta la fecha nadie respondió.

Cómo si esto fuera poco, los vecinos comenzaron a organizarse a solicitar informes a organismos provinciales cómo la Secretaría de Ambiente de la Provincia, desde donde en diciembre ordenaron que paralicen todo tipo de obra en el lugar hasta tanto se realice un estudio en la zona. Pese a esta orden los trabajos continúan.

Problemas en la conexión de energía

Analía denunció también que con la obra que llevan adelante notaron diferentes problemas en el suministro de energía eléctrica. Son numerosas las maquinas que se utilizan en el lugar, y el consumo de energía, y esto hizo que en las viviendas tengan inconvenientes.

Ante esto realizaron una presentación a la empresa Edesa donde consultan si se pidió algún tipo de conexión especial para la zona, y desde la misma informaron que no existía ningún pedido.

La respuesta del municipio

Hasta la fecha la única respuesta del municipio, y con la cual defienden la realización de la planta, es que en el año 2016 la zona en cuestión, y donde hay numerosos barrios, pasó de ser considera “zona urbana” a “zona mixta” donde pueden desarrollarse diferentes emprendimientos privados.