Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, y en todos los argentinos hay una serie de sensaciones que atraviesan nuestros cuerpos. Desde bronca por lo ocurrido, hasta orgullo por el modo en el que se defendió parte del suelo argentino, muchos intentan expresarlo y otros simplemente prefieren callar.
Salta Comparativa dialogó con un salteño excombatiente. Se trata de José Ortega, quién formó parte de esa guerra, y nos trajo algunos recuerdos de lo vivido.
En primer lugar José pidió que los argentinos no tomen esta fecha con dolor, sino que intenten estar orgullosos de lo que se hizo. En este sentido, pidió que ni la sociedad, ni los veteranos se victimicen, sino que traten de agradecer a Dios por haber tenido la oportunidad de defender a la patria. “Después tenemos más de 300 días para pedir por más reconocimiento, u otras cosas, pero en este periodo debemos enorgullecernos de lo que hicimos” señaló.
Respecto a lo vivido en las islas señaló que nunca lo olvidaran. “Lo hablamos entre los compañeros porque es una forma de descargar esto. Malvinas es todo el año para nosotros, no en el mes de abril” indicó, y aseguró que tienen la memoria fresca, cómo si la guerra hubiese sido ayer.
“Hay recuerdos tristes, muy tristes, pero prefiero quedarme en la cabeza con aquellos donde observaba a jóvenes dispuestos por luchar por su país. Prefiero pensar que hicimos todo lo posible, y quedarme con las sonrisas de cada uno” sostuvo.
Sobre el paso de los años dijo que cada vez se hace un tanto más difícil. “Cada año que pasa es doloroso, porque cada año que pasa hay muchos de los combatientes que mueren” lamentó.