Sección: Salta

Política

La politóloga Shagira Cortez analizó la situación de los candidatos a presidente de cara al balotaje

A días de la última contienda para saber quién será el futuro presidente de los argentinos, la licenciada en Relaciones Internacionales, detalló cómo será la definición entre Milei y Massa el próximo 19 de noviembre.

La politóloga Shagira Cortez analizó la situación de los candidatos a presidente de cara al balotaje

En primer lugar, la facultativa mencionó que “estamos en un proceso de transición, todavía falta el último capítulo que es el balotaje, creo que más que una crisis política, nosotros lo que estamos viendo es una puja constante entre dos espacios, dos maneras de entender la política que están tratando un poco de fijar las condiciones o las reglas de juego, para poder presentarse luego como la mejor alternativa”.

Por un lado, Cortez subrayó que por parte de Milei, “el problema es la casta, que también la casta es un concepto bastante subjetivo para él, porque es como que él define quien sí es casta y quien no, desde ese lugar, él trata todo el tiempo, de avasallar un poquito en los medios de comunicación, sobre todo, con ese histrionismo, esa particularidad en la comunicación que lo caracteriza él y tratar de decir que ese es el problema y que entonces él tiene la solución”, aseguró.

Por otro lado, “tenemos el espacio de Massa, Unión por la Patria, lo paradójico si se quiere, es que no hay ningún intento de ocultar que acá hay problemas económicos que afectan a la diaria de los argentinos y que él siendo el ministro de economía, está hablando del tema; cuando podría tranquilamente poner el foco o tratar de desviarlo hacia otros temas. Está todo el tiempo tratando de analizar lo que pasa actualmente, buscando de alguna manera por el foco en lo que no se dice en el espacio de La Libertad Avanza”.

Finalmente, la politóloga analizó lo que fueron los resultados de estas elecciones, “hace mucho que no veía tanta angustia, ese domingo había mucha gente muy preocupada, un clima bastante raro”. Pero en cuanto a números duros explicó que “hemos pasado a nivel nacional de, por ejemplo, un 30% de La Libertad Avanza a un 30%; de un 28% Juntos por el Cambio a un 23%; y de un 27, de Unión por la Patria a un 36. Entonces, primero, lo que yo leía mucho era que esto era poco el techo de Massa, pero nosotros si hablamos de números, sin especulas ni nada, ese techo ya lo tiene en La Libertad Avanza como espacio, porque ha sacado prácticamente lo mismo en los pasos que en generales”, finalizó.