La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, investiga las posibles responsabilidades ante un hecho denunciado por un productor agropecuario, en relación a Pozo Lomas de Olmedo x-10, operado por Presidente Petroleum S.A.
Según relata, hace aproximadamente dos meses, presenta una nueva fuga activa de gases y líquidos desde un cráter en su estructura, lo que agrava la situación de contaminación previamente denunciada y constatada por la intervención del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.
La fiscal Fuentes señaló que ya en 2023 se intervino y que la empresa fue intimada por la autoridad de aplicación, la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, a realizar el cierre definitivo del pozo, lo cual no se concretó por presentaciones legales realizadas por Presidente Petroleum.
Ante esta nueva situación denunciada, Fuentes dio intervención a personal de Criminalística para realizar tareas y relevamientos en el lugar y ofició a la Secretaría de Minería para que tome las medidas pertinentes.
Asimismo, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, se informó que el área fue cercada y restringida para evitar el acceso de personas y animales. Además, se exigió a la empresa petrolera contener los fluidos y realizar análisis de gases y líquidos para evaluar el impacto ambiental.