Cabe recordar que previamente fueron imputados Sergio David Llanes (51); Héctor Matías Rodríguez (38); Néstor Damián Ulloa (44) y Ricardo Ariel Sierralta (36); por ser probables autores el delito de vejaciones calificadas en concurso material con homicidio culposo. Por su parte, Gonzalo Federico Farfán (33); Marcela Silvana Giménez (43); Cristian Alejandro Huari Vegas (33) y Luis Alberto Rivas Pérez (38), fueron acusados del delito de homicidio culposo.
Según surgió de la acusación fiscal, el 13 de Julio de 2021 Matías Nicolás Ruiz, que se desempeñaba como peluquero, salió de su domicilio ubicado en calle San Juan cerca de las 7 de la mañana desnudo y en estado de desorientación, hasta que intervino personal policial que se encontraba de servicio en el Operativo COVID 19. Los oficiales intentaron ayudarlo, pero el joven se dio a la fuga hasta que intervino otra patrulla policial que lo alcanzaron en la intersección de calles Catamarca y Urquiza, donde procedieron a su demora.
Luego se solicitó móvil del SAMEC al lugar, reiterando dicho pedido en varias oportunidades, sin obtener respuesta alguna por parte de la Unidad Sanitaria, que llegó al lugar pasadas las 8,10 de la mañana. El joven fue trasladado al Hospital San Bernardo, donde finalmente falleció.