Sección: Salta

Justicia

La Corte de Justicia de Salta se expidió sobre el caso de Vera: deberán dictar una nueva sentencia

La Corte, emitió un comunicado donde se expidió sobre la situación procesal de Santos Clemente Vera y ahora dejaron sin efecto parcialmente la sentencia de la Corte Suprema de la Nación.

La Corte de Justicia de Salta se expidió sobre el caso de Vera: deberán dictar una nueva sentencia

La Corte de Justicia de Salta, en la causa donde se investiga a los acusados del crimen cometido a las turistas francesas, dispuso dejar sin efecto parcialmente la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación.

Cabe recordar que Santos Clemente Vera había sido absuelto por el beneficio de la duda por el Tribunal de Juicio. Sentencia que fue apelada por el Fiscal y la querella conjunta (integrada por los padres de Houria Moumni; y la madre y hermanos de Cassandre Bouvier), quienes solicitaban la condena de Vera.

Dichas apelaciones fueron resueltas por la Sala III del Tribunal de Impugnaciones, que condenó a Vera a la pena de prisión perpetua, por considerarlo coautor material de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma y la participación de dos o más personas, y homicidio “criminis causae”, todo en concurso real. Dicha decisión fue confirmada en su momento por la Corte de la Provincia.

Hace siete años la defensa de Vera presentó un recurso ante la Corte de la Nación el que fue admitido recientemente, sin resolver sobre la inocencia o culpabilidad del acusado. Como consecuencia, ordenó remitir el expediente al tribunal de origen "a fin de que, por quien corresponda, se proceda a dictar un nuevo pronunciamiento".

La Corte de la Provincia, tomando conocimiento de dicha decisión se abocó al estudio de la causa, que consta de treinta y tres cuerpos. 

Dado que el fallo de la Corte Suprema resulta obligatorio para la Corte de Salta, esta resolvió dejar sin efecto el fallo de la Sala III del Tribunal de Impugnación y mandó se dicte una nueva sentencia por otra Sala del mismo Tribunal.