Sección: Salta

Justicia

Juzgan a un hombre por un asesinato en Villa San Antonio

Durante el primer día de audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y se escuchó la declaración del imputado. La madre de la víctima fue la primera en declarar.

Juzgan a un hombre por un asesinato en Villa San Antonio

En la Sala II del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate en la causa seguida contra Gabriel Alejandro Cano por el delito de homicidio simple en perjuicio de Facundo Exequiel Amaya. El hecho ocurrió el 8 de agosto de 2022 en Villa San Antonio.

El juicio unipersonal es presidido por la jueza María Victoria Montoya Quiroga. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa del acusado está a cargo de Marcelo Arancibia y Álvaro Lazo.

Durante el primer día de audiencia se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y se escuchó la declaración del imputado. Seguidamente comenzó la recepción de pruebas testimoniales con la comparecencia de la madre de la víctima.

Cano declaró respondiendo a las preguntas de las partes. Sostuvo que tiene problemas de adicción a las drogas y que el día del hecho había consumido. Dijo que con el damnificado habían tenido problemas porque Amaya sentía celos porque él había tenido una relación casual con quien en ese momento era su pareja.

Contó que por la tarde ya habían protagonizado una gresca porque el damnificado había querido pegarle a la joven en la vía pública y él intervino (Independencia e Ituzaingó). 

Más tarde, se encontró con la pareja de Amaya. La mujer estaba llorando en la calle y la acompañó hasta la casa de un primo de ella, en el pasaje Astigueta. Indicó que antes compraron drogas, cigarrillos y alcohol. Cuando estaban en ese domicilio escuchó que pateaban la puerta. Se asomó y vio que era Facundo Amaya. El imputado manifestó que la víctima tenía un “fierro blanco” y que lo amenazó de muerte “porque se había quedado con su mujer”. Cano dijo que decidió salir pero antes tomó una barra de hierro que usaban para sujetar la puerta. Afuera –relató-, Facundo intentó pegarle con el hierro dos veces y él le respondió para defenderse. Dijo que en ese momento salió la pareja de la víctima y él le pidió que lo disculpara y le explicó que no había sido su intención.

El acusado sostuvo que se asustó y decidió huir. En un primer momento soltó el hierro, pero luego lo levantó, se lo llevó y se deshizo de él. Aseguró que ese día Amaya fue directamente a hacerle daño porque estaba celoso y que él reaccionó para defenderse.

A continuación, declaró la madre de la víctima. Entre otras manifestaciones, señaló que el acusado y su hijo “se tenían bronca”.

El hecho investigado ocurrió el 8 de agosto de 2022 en pasaje Astigueta de la ciudad de Salta. Amaya llegó a la vivienda donde se encontraba Cano y quiso entrar. El imputado salió, discutieron y lesionó a Amaya con un hierro (de punta cilíndrica) en el ojo izquierdo. El damnificado falleció por TEC grave por herida de arma blanca.

Está previsto que el juicio se extienda hasta mediados de la próxima semana.