Sección: Salta

Salud

Inició la campaña de captura de alacranes para fabricar el suero antiescorpiónico

Los animales deben ser capturados vivos y con suma precaución para evitar picaduras. Serán enviados al Instituto Malbrán para extraerles el veneno, a partir del cual se elabora el antídoto.

Inició la campaña de captura de alacranes para fabricar el suero antiescorpiónico

Salta se encuentra entre las pocas provincias que anualmente aportan alacranes vivos al Instituto Mabrán para la elaboración del suero a partir del veneno que se les extrae y es sometido luego a un proceso de laboratorio.

“Los vecinos que capturen animales vivos los tienen que traer al Programa, acá los colocamos en un escorpionario, que es un recipiente apto para transportarlos en avión a Buenos Aires, con agua y alimento”, explicó Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

Cómo capturar un alacrán de forma segura

La captura debe hacerla una persona mayor, con cautela

Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con ningún otro producto

Deben levantarlo con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocarlo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire

Se debe contar con un frasco de vidrio de boca ancha y, en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco

Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo

Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando adentro una bolita de algodón embebida en agua

Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible

No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Como medida de prevención, se recomienda

no caminar descalzo

revisar ropa y calzado antes de usarlos

revisar la cama antes de acostarse

mantener limpios los pisos

tapar rejillas

evitar la acumulación de escombros

desmalezar terrenos

evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)

Ante cualquier duda, pueden llamar al programa de Zoonosis, 0387 4215918 o 3875760002. El programa tiene su sede en avenida Belgrano 1349, Salta.