Sección: Salta

Atención

Inicia en Salta la campaña de vacunación antigripal: para quienes está destinada

Hoy será el acto protocolar, y se distribuirán las vacunas a todos los puntos de la provincia

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública realizará el acto lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2023, hoy viernes 17 de marzo a las 10 de la mañana en el Centro de Salud de barrio Santa Lucía y simultáneamente, en toda la provincia, se dará inicio a las inoculaciones.

La jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que la campaña está destinada a personas con más riesgo de sufrir complicaciones, internaciones o incluso fallecer a raíz de la gripe, lo que representa la población objetivo, calculada en alrededor de 300 mil personas en la Provincia.

Bajo ese criterio, Jure precisó que se comenzará a vacunar a niños y niñas de seis meses a dos años, los cuales requieren de dos dosis con un intervalo de un mes entre la primera y la segunda.

“Esta campaña que empieza el viernes 17 se va a extender hasta concluir la población objetivo, en los próximos días llegará una vacuna específica y eficaz para mayores de 65 años”, dijo Jure y añadió que las dosis se aplicarán a personas con o sin obra social, en centros de salud, hospitales y a través de los agentes sanitarios casa por casa, a quienes asisten habitualmente.

La funcionaria explicó que las dosis, que se colocarán en forma gratuita, están destinadas a:

·       Personal de salud, tanto del ámbito público como del privado

·       Mayores de 65 años.

·       Personas con enfermedades respiratorias crónicas, hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, fibrosis quística y otras que el médico tratante indique.

·       Personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo o enfermedades crónicas: con obesidad mórbida, diabetes, con insuficiencia renal crónica.

·       Menores de 18 años con retrasos madurativos graves.

·       Personas gestantes y puérperas hasta los 10 días posteriores al parto, si no recibieron la vacuna durante el embarazo.

·       Niños de 6 a 24 meses de edad. Deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Respecto a la importancia de que las personas reciban la vacuna contra la gripe, la Jefa del programa de Inmunizaciones, recordó que “estar vacunado disminuye complicaciones, hospitalizaciones, secuelas en la salud y muerte”.