El senador José Ibarra presentó ante la Auditoría General de la Provincia un pedido de investigación a fin de que se investigue el destino de fondos de coparticipación recibidos por el municipio de Guachipas durante los períodos 2020 y 2021.
La solicitud se funda en la necesidad de que el actual intendente regularice la situación administrativa, contable y financiera de una comuna que no publica ninguna de las decisiones vinculadas con disposición de dinero público de la localidad de Guachipas, como tampoco se conocen resoluciones y documentos que avalen su gestión.
El organismo de control, en un informe publicado el 15 de Marzo de 2021 -Expediente 242-7093/19- dejó sentado que Néstor Parra no proveyó información de Tesorería, ni aportó información de cuentas bancarias, ni presentó inventario de bienes, ni presentó arqueos de caja, ni detalló las obras públicas ejecutadas con fondos nacionales, provinciales o municipales.
Lo que ha despertado más polémica es que en estos días se ha notado direccionamiento de la ayuda social del municipio a la candidatura a senador de su hermano Federico Parra, quien no tiene residencia efectiva en Guachipas y vive hace muchos años en San Lorenzo.
Según cuenta la denuncia de Ibarra, en estos días los hermanos Parra habrían comenzado a repartir bolsones, chapas, zapatillas y herramientas para la construcción, a cambio de la promesa del voto para las elecciones del próximo 15 de Agosto. No conformes con esto, también habrían aparecido promesas de que compensarán la ayuda electoral con dinero en efectivo.
Algunas versiones apuntan al manejo de la ayuda recibida en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibió este año la Municipalidad de Guachipas, y que habría gestionado a través de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. Ibarra pedirá a las autoridades nacionales que auditen estas transferencias de dinero.
Los montos recibidos alcanzarían los tres millones de pesos y en lugar de destinarse a obras en beneficio del pueblo, se habrían desviado a gastos de campaña para beneficiar a Federico Parra. De acreditarse estos desmanejos, tanto el intendente como su hermano candidato podrían afrontar investigaciones penales.