Sección: Salta

Modernización

Finalizó la digitalización de documentos históricos del Archivo Central con el CONICET y la UNSa

En un proceso que duró dos años se seleccionó, recuperó y digitalizó documentos de 495 libros y archivos históricos. Los mismos estarán disponibles de forma libre y gratuita.

Finalizó la digitalización de documentos históricos del Archivo Central con el CONICET y la UNSa

El secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, recibió a la comisión de historiadores e investigadores que realizó el repositorio digital del Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, en el marco de un convenio firmado con el CONICET y el ICSOH, Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

Estuvo presente el director General del Archivo Central, Pablo Genovese, quien destacó el trabajo del equipo de historiadores e investigadores, a la vez que remarcó que es una política provincial la recuperación de archivos para ponerlos al servicio de la sociedad, y que estén disponibles de manera gratuita de forma digital.

“Es un proceso que llevó poco más de dos años, con tecnología aportada por las instituciones, donde se encontraron archivos muy deteriorados, y otros que fueron trabajados”, precisó Genovese, y agregó que se continuarán desarrollando convenios para replicar este trabajo con otros archivos históricos.

En la oportunidad, la doctora e investigadora, Sara Mata, quien además es la Directora del Proyecto, destacó la articulación institucional entre organismos, el Estado y la comunidad científica para el trabajo de recuperación de archivos históricos “que hacen un aporte invaluable para toda la sociedad y la ciencia”; a la vez que remarcó la decisión política del Gobierno provincial “ya que después de intentarlo por décadas, hemos dado con una gestión de Gobierno que le da relevancia a los archivos históricos”.

En este sentido, la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), de doble dependencia CONICET y Universidad Nacional de Salta, agradeció la participación en el convenio para la concreción del trabajo que incluyó 495 libros que fueron leídos, seleccionados, recuperados y digitalizados por un equipo compuesto por el doctor Hugo Ariel Rossi, la profesora Anahí Morales Miy y Carlos Flores.