La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, María Luján Sodero Calvet, representa al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra José Eduardo Figueroa, imputado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de quien fuera su esposa.
Al reanudarse la audiencia este viernes 24, previsto para recibir las últimas declaraciones, fueron citados amigos de la pareja, familiares, dos empleadas domésticas y la expareja de un hombre con el que la víctima mantuvo una relación sentimental, quienes brindaron lo que conocían y sabían de la pareja previo al hecho. También lo hicieron dos médicos que prestan servicios en el hospital San Bernardo.
A su turno, un médico especialista en cirugía de cuello y cabeza dijo que el día del hecho cumplía guardia en el hospital San Bernardo, cuando fue convocado desde el shockroom para evaluar al imputado como paciente. Dijo que por la zona donde presentaba la lesión —considerada vital— decidió realizar una exploración más profunda en quirófano.
La intervención se produjo entre las 14:00 y las 15:20 del 4 de agosto de 2023, y el imputado presentaba una herida de arma blanca en la denominada zona 2 del cuello. Al constatar que se trataba de una lesión superficial, que no afectaba estructuras profundas, realizó la curación mediante electrocoagulación, ligadura y toilette quirúrgico, sin el suministro de medicación alguna.
Ante las consultas del abogado defensor respecto de la mecánica con la que se habrían producido las heridas, el médico dijo no poder dar precisiones, dado que no es perito. Confirmó que, pese a que la lesión del cuello se ubicaba en una zona considerada de riesgo, era superficial y que el imputado no corrió riesgo de vida.
Dijo que luego de la intervención en quirófano, permaneció por seis horas en observación y, tras verificar su evolución favorable y ausencia de riesgo, se dispuso su traslado a una sala común de cirugía general.
También fue convocado como testigo un médico cirujano que presta servicios en el nosocomio y mantiene una relación de amistad con la familia del imputado. Aclaró que no tuvo a su cargo la atención del imputado ni emitió informe alguno que obre en la causa, y señaló que, al encontrarse casualmente de guardia y enterarse de la presencia del imputado, tomó interés por su estado, lo visitó al salir de quirófano y accedió a la historia clínica.
Finalizada la ronda de testimoniales, el imputado solicitó brindar su declaración ante el Tribunal, a través de su abogado defensor, sin responder preguntas
Dijo que se trataba de un pedido de disculpas a su familia, a la familia de la víctima y a sus hijos. «Les fallé», dijo respecto de los menores.
Respecto de la víctima, sostuvo que «Mer no se merecía esto» y que era una buena madre y una buena mujer.
Sobre su situación, dijo hacerse responsable por «lo que pasó», y evitó referirse al hecho que está siendo juzgado y cuya autoría se le atribuye. «Tengo que pagar, y estoy pagando…» concluyó.
Tras un cuarto intermedio, se incorporó la prueba y se dispuso un receso hasta el próximo miércoles a las 11, para dar lugar a los alegatos.
