Estado de Deuda y Sostenibilidad del Servicio
El análisis de la cantidad de usuarios particulares de ESED S.A. revela una situación crítica de morosidad que impacta directamente en la capacidad operativa de la empresa.
• Deuda Global de usuarios particulares: Se registra una deuda acumulada de aproximadamente $2.100.000.000, con un promedio de $182.102 adeudados por usuario.
• Morosidad: El promedio de facturas impagas es de 38 por usuario, registrándose casos extremos de hasta 169 facturas sin abonar.
• Continuidad del Servicio: Existen usuarios que mantienen el servicio activo durante 3 a 4 años sin registrar pagos. Actualmente, el 96,25% de los usuarios de la prestataria son particulares.
Gestión de Reclamos y Multas a Favor del Usuario
El Organismo aclara que es falso que no se reintegren montos por falta de servicio.
• Bonificaciones: Como ejemplo, el suministro NIS 1473 registra actualmente créditos por facturaciones anteriores que anulan el total a pagar en el periodo actual y los sucesivos hasta agotar el crédito.
• Nueva Metodología de Multas: Mediante la Resolución 257/25, se ha modificado el criterio de sanción: la multa aplicada a la empresa en favor del usuario equivale ahora al doble del tiempo que el ciudadano permaneció sin servicio.
• Plazos de Acreditación: Debido a la transición normativa y demoras en la entrega de información por parte de la concesionaria, el plazo actual para que el usuario vea reflejada su multa es de aproximadamente seis meses.
• Todo esto siempre que el reclamo por falta de servicio sea por motivos atribuibles a la empresa.
Acciones del Organismo y Costos Operativos
El Ente ha tomado medidas directas para garantizar la reposición de insumos críticos:
• Intimación de Compra: Se ha ordenado a ESED S.A. la compra mensual de 250 baterías hasta normalizar los reclamos pendientes. La empresa atribuyó la baja resolución de reclamos en diciembre y enero a la falta de estos componentes por dificultades financieras.
• Sanciones Económicas: Durante el último año, se aplicaron multas a la concesionaria por un total de $12.000.000 debido a incumplimientos en la remisión de información.
• Valor del Servicio: El costo de un sistema solar particular ronda hoy entre $510.000 y $740.000 , mientras que la tarifa subsidiada que paga el usuario es de $10.909,76.
El Organismo reafirma su compromiso con el control riguroso de la prestación del servicio, velando por los derechos del usuario y la transparencia en la gestión de los servicios públicos de la provincia.
