En el marco de la segunda Sesión Especial del presente período legislativo, concejales sancionaron de forma unánime la Resolución mediante la cual se excluye como miembro del Concejo Deliberante a Pablo López, por la causal de incapacidad moral sobreviniente, en ejercicio de las facultades otorgadas por el artículo 183 de la Constitución Provincial y el artículo 19 de la Carta Municipal (Ley N.º 6.534). En el dictamen se ratifica además todo lo actuado por la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, en el marco del proceso disciplinario seguido al exconcejal Pablo López.
La medida fue adoptada a partir del dictamen elaborado por la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, en cumplimiento de las distintas instancias previstas en el proceso correspondiente. Durante el desarrollo de la Sesión los concejales de las distintas bancadas tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para expresar su postura en relación al dictamen puesto a consideración.
En la Resolución se dispone además remitir copia del documento al señor Pablo Emanuel López, a la Secretaría Administrativa del Concejo Deliberante y al Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, a fin de que este último informe quién será el ciudadano que lo reemplazará. Además, se faculta a la Presidencia del Concejo Deliberante a realizar todas las gestiones necesarias para la incorporación del edil que correspondiere.
Durante el desarrollo de la Sesión, tomaron la palabra el exconcejal Pablo López; así como los ediles Gonzalo Nieva, Agustina Álvarez Eichele (ambos de JxC), Eliana Chuchuy, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper (todos de VPS), Malvina Gareca (SPV), Laura Jorge Saravia (LLA), Ángel Ortiz (UCR), Martín Del Frari (SF), José García, Gonzalo Corral y Belén Mamaní (todos de YP).