En representación de los municipales capitalinos estaban Pedro Serrudo, Carlos Bernis, Secretario General y Adjunto, respectivamente de la UTM acompañado de Daniel Ríos integrante de la Comisión Directiva. Por su parte, la Municipalidad estuvo representada por el Procurador Adjunto Ramiro Angulo y el Subsecretario de Gobierno, Javier Guil.
Además, un número importante de municipales seguían desde afuera de la Secretaría de Trabajo las alternativas de la conciliación.
La reunión comenzó exponiéndose las demandas por parte del sector sindical a lo que la patronal fue dando algunas respuestas a considerar por los trabajadores:
Respecto del pedido de la UTM, del adelantamiento del 10%, la municipalidad se compromete a dar una respuesta sobre ello, por escrito, para el próximo miércoles 27 de julio.
Se decidió convocar, para el próximo jueves 28 de julio a horas 10:30, una mesa de paritaria para discutir porcentajes de adecuación salarial para el segundo semestre del 2022.
El DEM rechaza el pedido de la UTM del básico de $ 48.000.- para todos los trabajadores municipales. Aunque dejaron abierta la posibilidad de charlarlo en la mesa de negociaciones del próximo jueves próximo.
Sobre el paso a planta permanente se encuentran analizando el pedido de la UTM, y se dará una respuesta en la mesa de paritarias.
Sobre el personal que se jubiló en la municipalidad se tendrá prioridad a los hijos o esposas de dichos agentes.
En cuanto a los agentes fallecidos y el ingreso de esposas/os o hijos se encuentra analizando su implementación a los fines de dar una respuesta.
Sobre el pedido de cuadro de cargos, también se va a tratar el jueves.
Después de haber escuchado la exposición de la patronal, la UTM ratificó sus reclamos en todos sus términos y acepta la propuesta del adelantamiento del 10% por escrito, y además la convocatoria a paritarias, para el próximo jueves 28 de julio, para discutir todas las demandas pendientes y el porcentaje de adecuación salarial para el segundo semestre del 2022.
En caso de no tener una respuesta concreta a las demandas presentadas por el gremio, para el viernes se convocará a un Asamblea de trabajadores municipales y se determinarán las medidas de acción directa a ejecutarse a partir del lunes 1º de agosto.