Sección: Salta

Atención

Estaciones de servicio del interior podrían tener crisis financiera por el programa Precios Justos

Tras oficializar la inclusión de los combustibles en el programa Precios Justos, desde la Cámara de Expendedores advierten que el congelamiento de precios podría comprometer la situación financiera.

Estaciones de servicio del interior podrían tener crisis financiera por el programa Precios Justos

Precios Justos congela las subas de los productos hasta un 4% durante los primeros 3 meses del acuerdo, y un 3.5% en el último mes (marzo).

Desde la Cámara señalan que hay zonas de menor densidad poblacional y congelar las subas implicaría que las estaciones de servicio no puedan readecuar tarifas para compensar las bajas ventas que tienen en épocas del año donde no hay cosecha.

Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, remarcó en el Nuevo Diario que, “no hay información que diga cómo vamos a recuperar lo que vamos a perder. Tenemos problemas de rentabilidad porque nuestros costos suben al ritmo de la inflación y nuestros ingresos que están en función de los precios de los combustibles vienen históricamente desfasados”,

Para el titular de la cámara estas estaciones que se encuentran actualmente muy cerca o por debajo del punto de equilibrio financiero, van a tener serios problemas económicos a raíz de la medida.

En lo que va del año la nafta aumento un 52%, el gasoil subió un 74%, mientras que la inflación en los costos de funcionamiento se encuentra actualmente en un 77% con una proyección al 88%. Además la inflación en la Canasta Básica Total proyectada por el INDEC está estipulada en un 100%.

Cabe destacar que el año pasado -2021- la mayor parte del año no hubo aumentos dado el congelamiento de precios ordenados por la pandemia.