Sección: Salta

Opinión

En Salta ya no se respeta al COE... ni a la salud

Pese a las diferentes restricciones, existen quienes dejan incumplen con las normas

Grupos de jóvenes jugando al fútbol 5. Foto de Marita Quinteros
Grupos de jóvenes jugando al fútbol 5. Foto de Marita Quinteros

Sin lugar a dudas el coronavirus generó miles de problemas. En primer lugar fue sanitario. Miles de personas murieron en el país, y pese al esfuerzo de médicos y demás personal de salud, muchos continúan contagiandose. 

Por otra parte el problema que sacó a la luz este virus fue el económico. Muchas personas viven del día a día, de lo que ocurre con sus trabajos de lunes a lunes, y el estar cerrados, sin trabajar, no hace más que generar pérdidas, en muchos casos catastróficas. 

Dada esta realidad muchos trabajadores o empresarios se arriesgan, y deciden echar por el piso todo tipo de norma de convivencia que se pueda disponer para tratar de evitar contagios de coronavirus. En Salta se vive esto, y lo que ocurre en las canchas de fútbol 5 es un ejemplo.

Durante estos últimos días se observaron espacios que, pese a las restricciones dispuestas por el COE, lo mismo abrieron sus puertas y aceptaron que grupos de más de 10 jóvenes se presentan para jugar al fútbol. Éstos, además de arriesgarse ellos mismos, también arriesgan la salud de sus padres, abuelos, o cualquier persona que forme parte de su entorno. El virus no mide, el virus ataca, y al parecer a ellos no les importa. 

Por una parte se entiende lo que pasa con los empresarios que necesitan generar ingresos para subsistir, pero a la vez se lamenta que se viva esta situación. 

Se aclara que esto no tiene que ver unicamente con las canchas de fútbol 5. Tiene que ver con el comportamiento social. 

Todos los fines de semana se ven a personas, a través de las redes sociales, que suben fotos en juntadas, reunidos con amigos, sin respetar aunque sea el distanciamiento. Están abrazados, compartiendo una pileta, tomando de un mismo vaso. 

El día de mañana, ojalá el sistema sanitario esté en condiciones para dar respuestas, pero si no es así no busquen responsables en la vereda del frente, simplemente evalúen su accionar.