Sección: Salta

Atención

En lo que va del año ya se registraron más de 190 traslados sanitarios aéreos en Salta

Del total de operativos de traslado aéreo, 43 tuvieron el carácter de vuelo interprovincial, 106 fueron dentro de la provincia y 43 por evacuaciones

En lo que va del año ya se registraron más de 190 traslados sanitarios aéreos en Salta

La Dirección General de Emergencias (SAMEC) proporcionó un resumen de las principales actividades realizadas a lo largo de 2025, que incluyen traslados aéreos sanitarios, atenciones prehospitalarias y capacitaciones para la primera respuesta ante una emergencia de salud.

Con respecto a traslados aéreos sanitarios, concretados en articulación con la Dirección General de Aviación Civil, se transportaron 283 personas, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, entre neonatos, niños y adultos.

El director general de Emergencias, Daniel Romero, proporcionó el detalle de los operativos, según grupo de edad:

44 pacientes neonatales

111 pacientes pediátricos

128 pacientes adultos

Durante ese periodo se realizaron 192 vuelos. Del total de operativos de traslado aéreo, 43 tuvieron el carácter de vuelo interprovincial, 106 fueron dentro de la provincia y 43 por evacuaciones en zonas inaccesibles en ambulancia.

Salta dispone de un sistema de ambulancia aérea para el traslado de pacientes críticos hacia centros hospitalarios de alta complejidad, dentro o fuera de la provincia. También, para quienes deben recibir tratamientos complejos, realizarse estudios de alta especificidad o someterse a cirugías que no pueden resolverse en establecimientos salteños.

Para ello, el Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con la información proporcionada por el hospital que solicita el traslado, articula con el SAMEC y la Dirección Provincial de Aviación Civil, la asignación de un helicóptero o avión con equipamiento sanitario, según las necesidades de los pacientes, las condiciones meteorológicas, las características del terreno y otras consideraciones.

El vuelo requiere la participación de personal de salud especializado en evacuación aérea. Las aeronaves están equipadas con todo lo necesario para monitorear el estado del paciente y asegurar la asistencia ante una crisis: respirador, monitor multiparamétrico, incubadora, oxígeno, etc.

Según la complejidad y urgencia de cada caso, en un mismo vuelo se puede trasladar a más de un paciente, siempre que se disponga de espacio suficiente.