Sección: Salta

Violencia de Género

En el 2018 se realizaron más de 14 mil denuncias por violencia de género en Salta

A la vez se registraron 79 mil llamados al Sistema de Emergencias 911 alertando sobre casos de violencia

En el 2018 se realizaron más de 14 mil denuncias por violencia de género en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó este lunes el anuario estadístico de Violencia de Género en la Provincia de Salta, y los datos arrojados son realmente alarmantes.

Según informó a Salta Comparativa Ana Pérez Declercq, una de las directoras de la institución, durante el 2018 en la provincia se registraron más de 14.500 denuncias por violencia de genero en los juzgados correspondientes, es decir un 21% más de casos que en el 2017.

Otro dato que resulta alarmante tiene que ver con la cantidad de llamados al Sistema de Emergencias 911. Durante el 2018 se realizaron más de 79 mil llamados pidiendo ayuda y pronta intervención en estos casos.

De la cantidad de denuncias realizadas, más del 90% de los casos son mujeres de una edad promedio de 30 años quienes piden asistencia. En estos casos los violentos son hombres de unos 35 años, que en la mayoría de las veces tienen o tenían una relación sentimental con la víctima.

Falta de asesoramiento

Por otra parte, Alfonsina Morales, otra de las directoras del cuerpo, contó a nuestro medio que lo que se puede advertir con este anuario es la falta de asesoramiento a las mujeres, y a la sociedad en general, sobre el modo de actuación en estos casos.

“Las denuncias deben tener un acompañamiento, y eso no está ocurriendo” manifestó, y aseguró que eso es algo que debe trabajarse con urgencia para tratar de frenar con los casos de violencia.

A modo de ejemplo contó que durante el 2018 se realizaron solo tres mil asesoramientos, lo que resulta muy inferior a comparación de la cantidad de denuncias (14 mil).

Por otra parte relató que hace falta sacar las oficinas de asistencia a las mujeres a los barrios, y poder tener un trabajo de campo más presente.

Violencia simbólica

Morales también se refirió a la violencia simbólica contra la mujer, y tomó como eje lo que sucede en la política salteña, donde son muy pocas las mujeres las que fueron convocadas en los primeros planos para competir por cargos. “Hay una desigualdad muy grande de la que todavía la clase política no toma dimensiones” señaló.

A la vez se refirió a la violencia registrada en materia de reproducción, y dijo que ese es uno de los aspectos que se debe trabajar fuertemente de acá en adelante. “En el 2018 se practicaron solo 100 vasectomías contra unas 1700 ligaduras de trompas. Esto demuestra que la carga sobre la responsabilidad o no de la reproducción cae sobre la mujer” finalizó.