Eramine será la primera planta productiva de litio que tendrá la provincia de Salta, según anunció al gobernador Gustavo Sáenz, y el CEO de Eramine Sudamérica S.A. Daniel Chávez Díaz durante una reunión realizada en Casa de Gobierno.
“Al gobernador le anunciamos que vamos a reiniciar nuestro proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24 mil toneladas a partir de principios del año que viene. El proyecto en total tiene una inversión de 600 millones de dólares”, explicó Chávez Díaz.
El CEO de Eramine proyectó que para la construcción de la planta durante 2022 se generará mano de obra para 850 personas que serán empleadas directamente, “pero además la compañía tendrá una plantilla para llevar a cabo las operaciones con 300 personas más, entre las que trabajarán dentro de la nómina, los contratistas y colaboradores directos del proyecto”, precisó.
Por su parte el presidente de REMSa Alberto Castillo indicó que la empresa “comienza a participar en los proyectos mineros como un socio más integrante del mismo, la participación que se le da en estos proyectos es una NSR en la que REMSa tendrá una importante participación”.
“Esto es parte de una planificación del nuevo rol que va a tener la provincia a través de su empresa estatal, en todos los proyectos productivos. Esto recién inicia, y a partir de ahora REMSa va a jugar de la misma manera en todos estos proyectos”, agregó.
“La política minera es una política de estado de nuestro Gobernador, pero con participación del estado en los proyectos, que se irán logrando a través de acuerdos mutuos mediante un sistema de cooperación y participación”, manifestó el presidente de REMSa.
Eramine Sudamérica S.A., es subsidiaria del grupo francés Eramet, productor principalmente de níquel, manganeso, titanio y circonio a nivel mundial. La empresa tiene sus operaciones en el Salar Centenario Ratones, ubicado a 310 km de Salta, en la Puna.