Sección: Salta

Atención

El salario formal volvió a caer por cuarto mes consecutivo

Con los datos proyectados de mayo en base a los convenios colectivos, el salario volvió a caer en mayo. Con estos datos, los haberes ya están 1,4% por debajo de noviembre 2023. La cantidad de puestos de trabajo cayó en 183.447 en el gobierno de Milei.

El salario formal volvió a caer por cuarto mes consecutivo

El mercado laboral formal tuvo un pequeño respiro en abril, con un aumento mensual de 0,1% en la cantidad de trabajadores registrados. Aunque frente a noviembre de 2023 se destruyeron más de 180.000 empleos. El salario tampoco se encuentra en su mejor momento: el poder adquisitivo continúa golpeado, cayó por cuarto mes consecutivo y, con los datos provisorios de mayo, ya acumula un retroceso del 5,5%.

En abril hubo 12,8 millones de personas con empleo registrado, unas 14.600 más que en marzo, según el informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dentro de ese universo, los asalariados sumaron 10 millones y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) fueron 2,7 millones.

La remuneración nominal bruta promedio fue de $1.679.334, con un aumento del 0,2% frente a marzo, y la mediana salarial, en tanto, fue de $1.232.516 y registró una suba del 2,44% mensual; mientras que la inflación de abril se ubicó en 2,8%.

Con los datos proyectados de mayo en base a los convenios colectivos, el salario volvió a caer en ese mes. Así, los haberes ya están 1,4% por debajo de noviembre 2023, cuando asumió el gobierno Javier Milei, según el economista Luis Campos.

El empleo asalariado privado registró un incremento del 0,2% mensual, alcanzando los 6,28 millones de trabajadores. De este modo, cortó una racha de oscilaciones que incluyó bajas en enero y marzo. La tendencia, según Pastrana, es de "estancamiento", ya que crece un mes y cae al siguiente sin una tendencia firme.

El sector público también creció, aunque apenas un 0,1%, mientras que el trabajo en casas particulares cayó un 0,3% mensual y acumula una baja del 3% interanual, reflejando la crisis en los hogares empleadores.

El trabajo independiente, en general, se mantuvo estable. Sin embargo, el monotributo social continúa en caída libre: en abril se redujo un 1,6% mensual y en la comparación interanual la merma llega al 63%, tras los cambios normativos y el reempadronamiento que excluyó a quienes no cumplían con los requisitos de facturación o aportes. Por su parte, el monotributo común creció 0,3% en abril y los autónomos cayeron un 0,2%.