Sección: Salta

Unidad

El poder ejecutivo y legislativo provincial se unieron por un plan federal para los salteños

Los Senadores compartieron con sus pares de la Cámara de Diputados y con intendentes de toda la provincia bajo el lema: “Por más federalismo y unidad de los salteños”, que impulsa a nivel regional y nacional el gobierno de Salta.

El poder ejecutivo y legislativo provincial se unieron por un plan federal para los salteños

Senadores provinciales participaron este lunes de la convocatoria de unidad y federalismo que impulsa a nivel regional y nacional la provincia de Salta.

Del encuentro, encabezado por el gobernador Gustavo Saénz, participaron los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Walter Cruz; Dani Nolasco; Sergio Ramos; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Carlos Ampuero; Juan Cruz Curá; Diego Cari; Alfredo Sanguino; Walter Abán; Miguel Calabró; Emiliano Durand; Marcelo García; Esteban D’Andrea y Fernando Sanz; además de diputados, intendentes y ministros del Poder Ejecutivo.

“Este es un día histórico porque acá está todo reunido el arco político e institucional”, sostuvo el senador Lapad al momento de hacer uso de la palabra y prosiguió, “este documento marcará un antes y un después; es una apuesta muy importante en estos tiempos difíciles que nos toca vivir a los argentinos”.

Destacó que estas propuestas vienen desde el Norte, “lugar donde se forjó la patria y buscan revertir las asimetrías que tenemos, profundizando las economías regionales”.

Lapad destacó aspectos centrales en la política provincial como la educación, con la creación de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO) o el desarrollo del corredor Bioceánico, a los que agregó el desafío del aprovechamiento de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

“La historia nos tiene que unir más allá de las situaciones políticas y el objetivo debe ser trabajar para el desarrollo de los salteños, dando una oportunidad a las nuevas generaciones”, afirmó.

A su turno, el gobernador Saénz dijo que “los salteños esperan vernos trabajar juntos en la construcción de igualdad entre los argentinos, para dejar atrás las asimetrías que surgieron desde que nació la Patria y que hoy siguen vigentes porque muchos no se hicieron escuchar y otros no levantaron la voz”.

Dijo que los salteños reclaman acuerdos en puntos innegociables en un documento que se replicará este martes en Formosa con los gobernadores del Norte Grande.

Saénz apeló a los legisladores nacionales de todas las provincias del Norte a dejar de lado banderías políticas en estos temas y dijo que de igual manera se presentará este programa a todos los candidatos presidenciales, que deberán entender que “estos puntos son irrenunciables para acabar con las dos Argentinas”.

El Documento busca iniciar la coincidencia en objetivos fundamentales para la transformación de la Provincia y convocar a quienes tengan interés genuino por mejorar el futuro de los hombres y mujeres de Salta, constituyendo un espacio transversal integrado por quienes reivindican el derecho de la Provincia de alcanzar un destino histórico sentando en las bases del desarrollo sustentable y contribuyendo al bienestar de todos los salteños.

Para ello se propicia ante Nación el dictado de medidas que garanticen reservas estratégicas en Salta para almacenar combustible, provisión de oferta a igual precio en todas las provincias y un sistema de fiscalización conjunta.

Se propone equilibrio de costos para los productores salteños mediante incentivos en las tarifas de gas y el transporte de cargas utilizados por zonas alejadas de los puertos del centro del país.

Se brega por la determinación de tarifas del servicio de transporte de pasajeros con compensaciones igualitarias para el AMBA y el Interior.

Por intermedio del Consejo Federal de Energía Eléctrica se propone el reconocimiento legal de compensaciones tarifarias para los usuarios con alta demanda estacional de electricidad que residen en las zonas cálidas y frías de la Provincia de Salta.

Incentiva en el sector público y privado provincial la inversión en energía renovable, incrementando su proporción en el conjunto de fuentes energéticas y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Gestiona la expansión del proceso de recuperación de tendidos férreos, conexiones viales, conectividad e infraestructura energética en Salta, haciendo realidad el Corredor Bioceánico del Norte Argentino.

Garantiza la vigencia del artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce a la Provincia el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, transitando por la política federal de concertación y habilitando mecanismos inter jurisdiccionales de coordinación en la política ambiental.

Y se reformula en términos superadores el régimen de zona franca, mejorando la infraestructura material y de servicios, generando puestos de trabajo genuino, unificando la oferta exportable y otorgando valor a los productos y las calificaciones de nuestros empresarios en distintos mercados.