Sección: Salta

Repercusiones

El OVCM pide que la abogada que dijo “la violencia de género no existe” se retracte, pero que no pierda su trabajo

Aseguran que las declaraciones van en detrimento de los derechos conseguidos por las mujeres, y aclaran que es necesario formar a todos los agentes del gobierno

El OVCM pide que la abogada que dijo “la violencia de género no existe” se retracte, pero que no pierda su trabajo

Luego que se viralizara el video donde una mediadora del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia asegurara que “la violencia de género no existe”, muchas instituciones se pronunciaron en contra.

Una de estas instituciones fue el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), que de inmediato envió una nota a la Secretaría de Justicia solicitando un pronunciamiento al respecto.

En diálogo con Salta Comparativa, María Pía Ceballos, una de las directoras del Observatorio, dijo que las declaraciones de la letrada están “muy mal”. “Lo que dice la abogada no solo va en contra de la ley Nº 26.845, sino va en contra de los marcos legales que las mujeres conquistaron en la última década” indicó.

En este sentido, desde el Observatorio pidieron que tanto la abogada, cómo las autoridades del organismo provincial se pronuncien al respecto, e incluso que brinden una mejor capacitación.

Consultada sobre si le sorprenden este tipo de declaraciones desde un sector del Gobierno, dijo que no, ya que dentro de los diferentes ministerios existen personas que se niegan a recibir capacitaciones al respecto, e incluso desconocen las leyes básicas.

En este sentido señaló que la Ley Micaela permitirá generar mayor conciencia, y formación sobre estos temas.

Por último, Pía Ceballos aclaró que no piden la renuncia ni destitución de la abogada Wayar del Ministerio, ya que atentaría a su postura de sororidad. La directora del Observatorio indicó que lo que se busca es “deconstruir el machismo presente, para tejer nuevos sujetos”