Sección: Salta

Atención

El nuevo puente de avenida Vélez Sarsfield se inaugurará la primera semana de diciembre: durante los próximos días estará cortado el tránsito

Las obras en la actualidad registran un avance del 90%, y por el trabajo de maquinaria pesada se cortará el tránsito hasta el 1 de diciembre

El nuevo puente de avenida Vélez Sarsfield se inaugurará la primera semana de diciembre: durante los próximos días estará cortado el tránsito

La Municipalidad de Salta continúa con las obras de recuperación y puesta en valor del puente Vélez Sarsfield, encontrándose en su etapa final, con un avance de ejecución del 90 por ciento, y una previsión de finalización hacia los primeros días de diciembre.

Por tal motivo y, debido a los trabajos con maquinaria pesada y al desplazamiento de operarios en toda la extensión del puente, desde mañana viernes 26, a partir de las 8 de la mañana y hasta el miércoles 1 de diciembre, se dispondrá de un corte total de tránsito en avenida Chile entre calles Lola Mora y Coronel Vidt.

A tal fin, se implementará un dispositivo especial de tránsito para garantizar la fluidez de la circulación vehicular en las adyacencias del puente Vélez Sarsfield.

Se instalarán vallas con personal de Inspectores de Infantería de Tránsito, móviles y conos en el lugar y los desvíos se ubicarán en avenida Chile y Virgilio Tedín mientras que otro filtro se encontrará en avenida Chile y Joaquín Castellanos.

Los trabajos que se desarrollarán serán el levantamiento de la carpeta de rodamiento y la base granular existente, que será reemplazado por material de base seleccionado. Será compactado y dejado listo para la nueva carpeta de rodamiento que colocará personal de la Planta Asfáltica del municipio.

Cabe recordar que la refacción de dicho puente se ejecuta con fondos municipales para lograr su restauración integral.

Dentro del plan, las tareas más importantes se centraron en: construcción de vereda peatonal nueva con barandas metálicas iguales a las existentes, reparación de la carpeta de rodamiento, pintura completa de todo el puente y una nueva iluminación, entre otros trabajos.

Ya se trabajó en el sector oeste donde finalizaron los trabajos de caminería y baranda, pintado y las escaleras laterales, además de las ménsulas metálicas para dejar a punto ese sector. Semanas atrás se hizo lo propio del lado este, donde se terminó la demolición, se efectuó la construcción de caminería y baranda.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano del municipio, María Eugenia Angulo indicó que “es importante recalcar que el mantenimiento del puente no solo es estructural, sino también de seguridad en la movilidad sustentable y ciudadana para los vecinos, y el poder preservar y mantener el patrimonio de la infraestructura de la ciudad, en un puente que ya posee 100 años”.

“Estamos trabajando desde el inicio de gestión de la intendenta Bettina Romero, en realizar obras nuevas, pero también en poner a punto todo aquello que durante décadas no fue mantenido como el caso de este importante e histórico puente”, recordó la funcionaria.

Cabe recordar que la obra fue dividida en 4 etapas: la primera basada en la demolición de las estructuras deterioradas conformadas por las losas en voladizos, las barandas, y el pavimento. En segunda instancia, la construcción de las nuevas pasarelas, barandas y ménsulas metálicas, anexas al puente.

La tercera etapa consiste en la reconstrucción y restauración de las estructuras pre-existentes, tanto las inherentes al puente en sí, como las obras complementarias. Finalmente, la cuarta instancia será para la ejecución de pavimentación, terminación e iluminación del puente Vélez Sarsfield.

El monto de la obra es de $27.985.102,66, y es llevada adelante por la empresa MEI OBRAS Y SERVICIOS SRL. Se realiza con fondos cien por ciento municipales.

Las obras brindarán más seguridad a los vehículos, peatones y vecinos. Además, se preservará su valor patrimonial. Cabe destacar que el mismo durante décadas no recibió ningún tipo de mantenimiento ni estudio estructural.

Se trata de un punto de conexión que recibe diariamente gran flujo peatonal y vehicular, tanto de particulares, transporte público y pesado.