Sección: Salta

Atención

El FMI advirtió que el Gobierno no cumplirá con la meta de reservas

La portavoz del Fondo reconoció que el objetivo fijado para fin de año es muy desafiante y pidió un marco monetario y cambiario que asegure la compra de divisas. La próxima evaluación será en el inicio de 2026.

El FMI advirtió que el Gobierno no cumplirá con la meta de reservas

En línea con las advertencias de los analistas privados, el FMI advirtió que la Argentina no cumplirá con la meta de reservas fijada para fin de año y le pidió al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios para reforzar las arcas del Banco Central.

“Alcanzar el objetivo de reservas de fin de año será un desafío”, dijo la vocera del FMI, Julie Kozack, en conferencia de prensa. “Sigue siendo esencial que las autoridades realicen un esfuerzo en el futuro próximo para reconstruir las reservas internacionales”, pidió.

La funcionaria del organismo multilateral explicó que recomiendan un mayor nivel de reservas con el fin de fortalecer la estabilidad macroeconómica ya alcanzada y la resiliencia general de Argentina ante posibles shocks.

“Seguimos abogando por que las autoridades aprovechen la oportunidad para implementar un marco monetario y cambiario consistente y sólido que contribuya a la acumulación de reservas”, sostuvo Kozack.

En otro tramo de la conferencia, la ejecutiva de la entidad multilateral insistió: “Las políticas monetarias y cambiarias deberán respaldar una trayectoria de acumulación de reservas más ambiciosa para crear reservas adecuadas en Argentina. Esto ayudará a Argentina a afrontar mejor los shocks y también facilitará un acceso oportuno a los mercados internacionales de capital".

Cuando le consultaron si el swap con el Tesoro de EE.UU. -pese a ser una deuda de corto plazo- puede ser incluido en las reservas netas para intentar cumplir con el objetivo pactado, Kozack indicó: “Contamos con un marco en el FMI para analizar cómo tratar este tipo de instrumentos. Por supuesto, aplicaremos ese marco a la línea swap para la Argentina. El equipo lo mostrará en el próximo informe del personal técnico sobre cómo se tratará exactamente".

Si la Argentina no cumple con la meta de acumulación de reservas, tendrá que pedir una dispensa o waiver al FMI para acceder al desembolso pendiente. La vocera del organismo prefirió no especular sobre esa negociación y dijo que se hablará al momento de la próxima revisión, que será en el inicio de 2026.