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El ENTE auditará operaciones de tributos municipales expresados en la factura de EDESA

Esto se debe a los repetidos reclamos de los usuarios por los excesivos aumentos reflejados en las facturas del servicio eléctrico.

El ENTE auditará operaciones de tributos municipales expresados en la factura de EDESA

El Ente Regulador de Servicios Públicos, emitió la Resolución N° 375/2025, en respuesta a las crecientes inquietudes de usuarios de la provincia por los aumentos excesivos en tributos municipales reflejados en las facturas de EDESA.

Tras un informe se detectó incrementos que superan el 1.000% en los municipios de Cafayate, Tartagal, General Pizarro y San Ramón de la Nueva Orán, alcanzando un 1.436%. 1.410%, 1.236% y 1.221%, respectivamente, entre enero de 2023 y diciembre de 2024. Estos porcentajes exceden ampliamente los índices inflacionarios del INDEC y se desvían de la pauta de actualización tarifaria establecida por la Ley N° 8457.

El Ente, en su rol de garante de los derechos de los usuarios, tomó medidas para regular la facturación y evitar la incorporación de conceptos que puedan perjudicar a los consumidores. Si bien se reconoce la autonomía de los municipios para fijar sus tributos, tiene la facultad de controlar el contenido de las facturas de servicios públicos para asegurar la transparencia y evitar abusos.

Por ello se ordenó a la empresa EDESA que, en un plazo de 30 días, detalle de manera precisa los tributos municipales en las facturas, con sus respectivos montos, y se la intimó a presentar en 5 días todos los antecedentes relacionados con la percepción de estos tributos. Asimismo, se notificó a los municipios involucrados sobre la Resolución y la obligación de presentar los convenios de percepción de tributos para su revisión y aprobación por el Ente, conforme a la Resolución N° 1590/24.

El Ente reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los usuarios, garantizando el acceso a información clara y veraz, y protegiéndolos de prácticas abusivas en la facturación de servicios públicos. Y se les recuerda también, que todos los usuarios cuentan con el derecho a desglosar los ítems de cobo de las facturas.

Por consultas o reclamos pueden comunicarse con el ente por las vías oficiales o en las oficinas de las delegaciones.