Sección: Salta

Justicia

Dos detenidos más en la causa de los funcionarios del Servicio Penitenciario

Ya son siete los penitenciarios del Penal Villa Las Rosas acusados, en las últimas horas se produjeron allanamientos en viviendas de dos implicados más.

Dos detenidos más en la causa de los funcionarios del Servicio Penitenciario

Continúa la investigación de los presuntos actos de corrupción en el Servicio Penitenciario de Salta, que se comenzó a develar a principios del diciembre del año pasado cuando se detuvo a 16 personas, entre carcelarios, jefes y presos.

En este contexto, en las últimas horas se conoció que la Unidad Fiscal a cargo realizó allanamientos en viviendas donde fueron detenidos otras dos personas involucradas en la causa, además de secuestrarse celulares, pendrives, computadoras, dinero en efectivo y documentación relacionada con internos y de interés para la investigación.

Los detenidos, enfrentan acusaciones por solicitar sobornos a reclusos a cambio de favores dentro del sistema penitenciario. Ambos serán imputados por la presunción del delito de Exacciones Ilegales Agravadas – Concusión, en un número indeterminado de hechos, siendo el primero, personal del Servicio Penitenciario, acusado como autor y el segundo, como partícipe necesario.

En el marco de la investigación y durante el análisis de los celulares de los imputados anteriormente, se encontraron conversaciones que revelan la coordinación para obtener beneficios a cambio de dinero de familiares de internos, utilizando a un intermediario. Los diálogos indican que participaron activamente en la obtención de beneficios a cambio de dinero, incluso proporcionando su cuenta bancaria para recibir los pagos.

El testimonio de un exdetenido en la Unidad Carcelaria 1 detalló pagos de $95.000 para obtener su libertad durante la pandemia en 2020 o 2021, así como un acuerdo de $380.000 con su padre por informes favorables y beneficios adicionales, de los cuales solo se entregaron $280.000 en efectivo. También pagó $60.000 para eliminar una sanción. Todos los pagos fueron realizados a uno de los ya imputados, quien gestionaba los beneficios.