Continúa la investigación de los presuntos actos de corrupción en el Servicio Penitenciario de Salta, que se comenzó a develar a principios del diciembre del año pasado cuando se detuvo a 16 personas, entre carcelarios, jefes y presos.
En este contexto, en las últimas horas se conoció que la Unidad Fiscal a cargo realizó allanamientos en viviendas donde fueron detenidos otras dos personas involucradas en la causa, además de secuestrarse celulares, pendrives, computadoras, dinero en efectivo y documentación relacionada con internos y de interés para la investigación.
Los detenidos, enfrentan acusaciones por solicitar sobornos a reclusos a cambio de favores dentro del sistema penitenciario. Ambos serán imputados por la presunción del delito de Exacciones Ilegales Agravadas – Concusión, en un número indeterminado de hechos, siendo el primero, personal del Servicio Penitenciario, acusado como autor y el segundo, como partícipe necesario.
En el marco de la investigación y durante el análisis de los celulares de los imputados anteriormente, se encontraron conversaciones que revelan la coordinación para obtener beneficios a cambio de dinero de familiares de internos, utilizando a un intermediario. Los diálogos indican que participaron activamente en la obtención de beneficios a cambio de dinero, incluso proporcionando su cuenta bancaria para recibir los pagos.
El testimonio de un exdetenido en la Unidad Carcelaria 1 detalló pagos de $95.000 para obtener su libertad durante la pandemia en 2020 o 2021, así como un acuerdo de $380.000 con su padre por informes favorables y beneficios adicionales, de los cuales solo se entregaron $280.000 en efectivo. También pagó $60.000 para eliminar una sanción. Todos los pagos fueron realizados a uno de los ya imputados, quien gestionaba los beneficios.