Sección: Salta

Problemas

Docente denuncia que el Ministerio de Educación “hace la vista gorda” ante serias denuncias en una escuela

Se trata del colegio rural N° 5218 ubicado en Santa Victoria Oeste, en el norte de la provincia de Salta, donde un docente realizó reiteradas denuncias contra el directivo de la institución

Docente denuncia que el Ministerio de Educación “hace la vista gorda” ante serias denuncias en una escuela

El docente Moisés Benegas, profesor de matemáticas del colegio secundario rural N°5218 de las comunidades alejadas de Santa Cruz, Santa María, Abra de Santa Cruz y Vizcachani del departamento Santa Victoria, realizó una denuncia pública para señalar la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación de Salta ante sus requerimientos.

Según denuncia, “…En diferentes reuniones con autoridades ministeriales, donde participó también el gremio Sitepsa, mediante pruebas fehacientes presentadas por mi persona, se determinó que Director del colegio 5218, Prof. Ricardo Borquez, presenta amplias y numerosas faltas a la institución que figuran explícitamente en los registros del personal, pero que en las planillas oficiales el mismo director plasmó que en no incurrió en ninguna falta en el 2019 ni usufructuó licencia laboral alguna para así cobrar el sueldo íntegramente sin presentarse a cumplir sus funciones. Esta práctica que detenta defraudación al erario público y falsificación de documentos se reitera el año en curso en las mismas formas en las que ya fue denunciado por mi persona durante el año 2020, llegando a faltar semanas seguidas al cumplimiento de los deberes. Representa un acto de corrupción y causa indignación al resto de la familia docente, que al día de hoy se encuentra apelando por las faltas impuestas ante reclamos genuinos”.

De acuerdo a lo expuesto por Benegas estas faltas continuarían registrándose, y se sumaron otros problemas. “Se han notificado este año a las autoridades diferentes irregularidades como la falta de protocolo, la falta de un calendario claro y por escrito para la institución, la falta de registro de asistencia de alumnos, registro de asistencia de personal, entrega de libreta de calificaciones de los alumnos, denegación de derechos laborales, el falta de presentación de documentación salarial de los docentes en tiempo y forma, falta de libro de temas, mesas de exámenes inexistentes durante años y tomadas de manera irregular en julio, se fraguaron notas de años anteriores de los alumnos, hasta mediado de año carecían de seguro escolar los estudiantes, falta de transparencia en la rendición de cuentas de la institución y un sinfín de incoherencias que evidencia absoluta ignorancia de las normativas vigentes por parte del directivo”.

A raíz de estas situaciones, y de enfrentamientos que se dieron en la institución, Benegas denunció que fue hostigado por parte del directivo, y excluido de muchas tareas en la institución.