Sección: Salta

Salud

Discapacidad: impulsan un cambió en el modo de atención a los salteños y sus familias

Según trascendió, la Ley Nacional del Sistema de Prestaciones para Personas con Discapacidad requiere la asistencia psicológica temprana, pero en Salta eso casi no ocurre

Discapacidad: impulsan un cambió en el modo de atención a los salteños y sus familias

Diputados provinciales alineados a Gustavo Sáenz elaboraron un proyecto de modificación de la Ley Nacional N° 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad.

La misma contempla la asistencia psicológica para el grupo familiar en caso que se requiera. Esta modificación busca que en la provincia de Salta dicha asistencia se realice en todos los casos y de manera temprana, ya que es vital la presencia de un psicólogo al momento del diagnóstico como en el proceso posterior a este. Actualmente esta prestación se realiza solo en algunos casos y posterior a la obtención del carnet de discapacidad.

Los fundamentos

Este proyecto tiene su origen en una iniciativa de la Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad de Salta, donde se plantea la importancia de incluir entre las prestaciones previstas en la Ley Provincial Nº7.600 -Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral para Personas con Discapacidad -, la necesaria intervención de un profesional en psicología acompañando a la familia tanto en el proceso diagnóstico como en el posterior a éste.

Si bien la Ley Provincial adhiere a todo lo expuesto en la citada normativa nacional, la praxis indica que no todos los pacientes que son diagnosticados con una discapacidad son derivados para ser asistidos por un profesional en psicología que lo asesore, oriente y ayude a comprender de qué se trata, cuáles son los pasos a seguir para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

En todos los casos en los que irrumpe una discapacidad en un grupo familiar, en cualquier momento del ciclo vital, es fundamental la intervención temprana y oportuna de un profesional de la psicología, que le permita al paciente y a su grupo familiar directo una mayor aceptación de la problemática.

Son múltiples los beneficios de contar con asistencia psicológica, principalmente en lo que hace a la calidad de vida de la persona discapacitada, pero no menor es  el alto impacto positivo -económico y social- que tendrá el Estado, quien es y debe ser el principal impulsor de políticas de prevención de las enfermedades.