Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma y desde el área de Salud de la Provincia de Salta piden a la comunidad estar alertas.
En el hospital Materno Infantil hay un servicio de Dermatología Pediátrica. En el año 2024 no se diagnosticó ningún caso de melanoma y en la actualidad no hay pacientes en seguimiento.
Los profesionales de este servicio informaron que la edad promedio de diagnóstico de melanoma suele ubicarse entre los 50 y 55 años, y que esta patología representa entre el 1 y el 3% de todas las neoplasias malignas.
Dentro de ese porcentaje, alrededor del 2% corresponde a pacientes menores de 20 años, mientras que entre el 0,3 y el 0,4% se presenta en menores de 12 años.
El hospital Materno Infantil realiza acciones de concientización comunitaria sobre el riesgo de cánceres de piel y la importancia del cuidado frente a la exposición solar desde edades tempranas.
En el hospital San Bernardo también hay un servicio de Dermatología, destinado a pacientes adultos, donde se hace diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones de la piel, entre ellas las lesiones sospechosas de cáncer.