Se desarrolló una nueva reunión interinstitucional del Comando Unificado del Plan Güemes en Orán, presidida por el director Nacional de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Ferragut y Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo en Salta.
En ese marco, los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron sobre la Resolución Ministerial 830/2025 que formalizó al Comando Unificado Federal que impulsa mecanismos de coordinación entre organismos nacionales, provinciales, municipales y binacionales que intervienen en los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza.
Se abordaron diversos temas, como la articulación logística y operativa entre los diferentes organismos que integran el Plan Güemes. Además, hubo espacios de diálogo con las autoridades municipales, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migraciones, entre otros invitados a la mesa de trabajo.
El ministro de Seguridad de Salta, Gaspar Solá ,resaltó la efectividad del Plan Güemes y la articulación investigativa con la Policía de Salta, que en pocos meses permitió desarticular tres organizaciones narcocriminales que operaban en la provincia con vínculos nacionales e internacionales. También destacó el fortalecimiento del trabajo interfuerzas con Policías de otras provincias.
Asimismo, subrayó la importancia de coordinar acciones con los organismos nacionales de control y de atender la demanda social que se genera en los ejidos urbanos de las localidades.