El fiscal penal de Rosario de Lerma, Daniel Alejandro Escalante, imputó a cuatro personas por integrar una organización dedicada al robo de motocicletas, su desguace y posterior ocultamiento. Los acusados se encuentran detenidos.
La causa avanza bajo la calificación de robo en poblado y en banda, con distintos grados de participación. Fueron imputados un hombre de 22 años, como autor del delito; dos de 23 años, como cómplices necesarios; y una mujer de 21 años, como cómplice secundaria.
La investigación se inició tras la denuncia de una vecina de Rosario de Lerma, a quien le fue sustraída su motocicleta el 13 de abril pasado, mientras se encontraba estacionada frente a un comercio sobre calle 9 de Julio, a pocos metros de calle Sarmiento. El rodado fue sustraído mediante el uso de fuerza, luego de que se violentara su traba de seguridad. Las cámaras de seguridad de la zona, así como declaraciones testimoniales, permitieron identificar a los presuntos autores.
A raíz de las diligencias investigativas solicitadas por la Fiscalía, el Juzgado de Garantías 4 autorizó varios allanamientos. En uno de ellos, realizado este 8 de mayo, en el domicilio del acusado como autor del delito, se secuestró una motocicleta que habría sido utilizada para cometer el robo y que coincidía plenamente con la descripción aportada por la damnificada.
En un segundo procedimiento, realizado en un domicilio de Villa Los Tarcos, en Cerrillos, donde residen los hermanos acusados de cómplices necesarios, se descubrió un desarmadero clandestino con motocicletas y partes de dudosa procedencia. Según lo expuesto por el fiscal Escalante, se estima que allí se desarmaban los rodados robados para su posterior comercialización, lo que constituye un eslabón indispensable para concretar los hechos delictivos y asegurar la impunidad.
Finalmente, en la vivienda de la mujer, también ubicada en Cerrillos, se encontraron elementos vinculados a la organización, lo que permitió establecer que brindaba colaboración secundaria a la banda, facilitando el ocultamiento de los bienes sustraídos.
Escalante destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y personal de Investigaciones de la Policía de la Provincia, que permitió avanzar con pruebas contundentes, secuestrar prendas de vestir utilizadas por los causantes y diversas partes de motovehículos —como carcasas, faros, tacómetros, guardabarros y llantas— de diferentes marcas, cilindradas y modelos. “Se logró desarticular esta organización delictiva que venía operando entre Rosario de Lerma y Cerrillos, afectando la seguridad de los vecinos”, sostuvo el Fiscal.