Sección: Salta

Atención

Denuncian a banco Masventas por maltrato laboral, de género, y violencia psicológica

La denuncia fue realizada por una empleada de la firma en la Justicia y en la Secretaría de Trabajo de Salta. La denuncia también llegó al Ministerio de Trabajo de la Nación

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Una fuerte denuncia sacude al banco Masventas de Salta Capital. Una empleada de la firma comercial denunció al director del banco, CPN. José Humberto Dakak por: “Malos tratos, violencia de género, violencia laboral, práctica desleal y violencia económica”.

Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Salta Comparativa, la mujer en cuestión habría sido increpada por el contador cuando llevaba adelante la firma de un documento, junto a sus compañeros, para impedir la reducción de horas laborales, y por ende el salario de los trabajadores. En ese momento Dakak se le habría acercado y le habría manifestado: “Me vas a decir en la cara lo que firmaste o no?”.

A partir de ese momento se habría desencadenado una discusión en la que el sujeto en cuestión le habría propinado a la mujer una serie de frases intimidantes.

“El dueño del banco soy yo”, “Soy yo el que te paga, “Que yo me entere que vos distraes tu trabajo te vas a atener a las consecuencias”, “Yo te pago para que vos trabajes acá”, “Adentro del banco el dueño soy yo, no sos vos tenela clara”, “Aca el sacrificio va a ser soportado por todos”, “Si todo el mundo está re cagado… de qué vivimos nosotros”, “Que querés que la empresa se funda, porque a vos te importa tres carajos. El derecho de la empresa que siga perdiendo plata”, “Tenemos 112 empleados, hay otros bancos que trabajan con 62. Vos no te crees que yo estoy subsidiando vagos, vagos de mierda”, “Se terminaron los buenos modales… Acá se terminó la joda”, “Si vos no llegas a la productividad ya vamos a ver qué pasa”, habrían sido algunas de las frases del denunciado que se habría opuesto a que la mujer ejerza su función gremial en la institución bancaria.

Según trascendió, esta situación se habría repetido en reiteradas oportunidades, donde los empleados señalan que saldrían de las oficinas de las autoridades “llorando”.

Por este motivo, en la denuncia presentada a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, se solicita que el organismo intervenga para poder tomar conocimiento real de lo sucedido, y a la vez para otorgar protección a los empleados.

Salta Comparativa pudo saber que desde La Bancaria Salta se inició la gestión para tratar de entablar diálogo entre las partes, pero las respuestas no fueron favorables, por lo que se continuó con la asistencia a la mujer denunciante.

Movimientos nacionales

Lo ocurrido en banco Masventas también generaría que desde el gremio La Bancaria en Buenos Aires inicien acciones. Sergio Omar Palazzo y Gustavo Eduardo Díaz en su carácter de Secretario General Nacional y Secretario de Acción Gremial Nacional, presentaron la denuncia en las oficinas del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación.

En la denuncia nacional aseguran que “El señor José Huberto Darak ha violentado casi todas las normas del Derecho Colectivo del Trabajo”.