Sección: Salta

Inauguración

Defensa del Consumidor abrirá una nueva delegación en el interior

Esta es la número 14 que el organismo habilito en la provincia. Estará ubicado en Cachi y el convenio se firmó en el marco de Día Mundial del Consumidor.

Defensa del Consumidor abrirá una nueva delegación en el interior

La secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó la importancia de la apertura de una nueva oficina ya que, "con esta acción se acerca el Gobierno a todos los ciudadanos a fin de garantizar a los consumidores de los Valles Calchaquíes la defensa de sus derechos y esto es más simbólico aún en un día tan especial como es el Día Mundial del Consumidor".

La funcionaria también agradeció la decisión del intendente, Américo Liendro, de sumarse al convenio para implementar la oficina a la brevedad con personal de su municipio especializado en el derecho consumeril.

Será la delegación número 14 del organismo y tendrá facultades para asesorar, recibir denuncias, realizar audiencias de conciliación e inspecciones.

Además, las 13 delegaciones del interior provincial brindarán asesoramiento y capacitaciones a los consumidores en las plazas principales de cada localidad.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, estableció que el día 15 de marzo se celebrará el día internacional de los derechos del consumidor, en conmemoración al discurso dado por el presidente John F. Kennedy, en el Congreso, donde expresó que, "los consumidores somos el grupo económico más grande en el mercado, motivo por el cual es importante que sean escuchados". Los consumidores, explicó el presidente, deben tener derecho a la seguridad, a la información, a la libre elección y a ser escuchados por los gobiernos en la formulación de sus políticas de consumo. Esta declaración de intenciones, fue la que generó normas a favor de los consumidores.