Hoy declararon peritos del CIF, un médico del Hospital San Bernardo y un médico legal de la policía.
Uno de los policías está siendo juzgado por homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo agravado por el uso de arma de fuego. El segundo, por homicidio cometido en exceso del legítimo ejercicio del cargo y de la legítima defensa de terceros, agravado por el uso de arma de fuego y vejaciones calificadas, en concurso real. Finalmente, el último efectivo está acusado por vejaciones calificadas.
El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Faber, Marcelo Rubio y Gabriela Romero Nayar, vocales de la Sala V.
Durante la mañana comparecieron ante el tribunal una médica patóloga del CIF que analizó muestras extraídas a la víctima fatal. También declaró un médico del servicio de cirugía del Hospital San Bernardo que la noche del hecho atendió a uno de los imputados. Señaló que el paciente llegó a la guardia con herida de arma blanca en el tórax izquierdo. Dijo que presentaba neumotórax por perforación del pulmón.
También expuso un investigador del CIF que tuvo a su cargo el análisis de archivos fílmicos registrados por cámaras de seguridad instaladas en casas vecinas al lugar del hecho.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 26 de mayo. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de Marcelo Arancibia, María Sol Pastrana García y Marcelo Fernández, Carlos Benito Colque y Carlos Fernando Rojas. En la parte querellante interviene Belén Alejandra Salvatierra.
Según consta en la causa, el día del hecho, el Sistema de Emergencia 911 recibió una llamada por un caso de violencia doméstica. Los acusados concurrieron al lugar. Uno de los uniformados fue lesionado con un arma blanca por el supuesto agresor y le disparó, así como su compañero. El hombre (39) falleció antes de llegar al hospital.