Sección: Salta

Atención

Cuáles son las recomendaciones para cuidarse de la Influenza A

Se trata de un virus que comenzó a golpear fuerte en Argentina

Cuáles son las recomendaciones para cuidarse de la Influenza A

Cada vez que se avecina el otoño, comienzan a asomar los primeros casos de personas con gripe. Pero esta vez, los casos aparecieron antes de lo esperado y eso genera temor en las autoridades sanitarias.

Ante el reciente aumento de personas con gripe A o Influenza A en el AMBA y en varias provincias del centro y norte del país, el Ministerio de Salud de la Nación difundió recomendaciones de prevención y cuidados para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana del virus en el país.

Las autoridades informaron que comenzarán a recibir a partir del viernes la vacuna antigripal para, posteriormente, iniciar su distribución en todo el país e inmunizar a la gente contra este virus respiratorio, propio de la estación invernal.

“A partir de diciembre de 2021, se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un período del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno, principalmente entre los meses de mayo y agosto”, argumentaron desde la cartera sanitaria.

Qué es la Influenza

El infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó: “La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda, extremadamente contagiosa y de importancia global, que durante centurias ha causado epidemias y pandemias en humanos, cerdos y aves”.

Según el especialista, la gripe es una enfermedad estacional, excepto en China donde circula todo el año. “Con el comienzo del otoño se notan los primeros casos que recrudecen a inicios del invierno”, advirtió.

Se trata de una enfermedad grave y causa entre 290.000 y 650.000 muertes anuales a escala global en los períodos entre epidemias, y este número es mucho más elevado en caso de epidemias o pandemias de gripe. Aproximadamente, el 20% de los niños y el 5% de los adultos desarrollan Influenza A o B cada año.

“Aunque la mayor parte de los casos de gripe se resuelve espontáneamente, la posibilidad de complicaciones del tracto respiratorio inferior (neumonías gripales y bacterianas), así como la capacidad de precipitar complicaciones cardíacas y pulmonares en enfermos crónicos portadores de comorbilidades crónicas hacen de la gripe una enfermedad peligrosa, capaz de colapsar los servicios de salud periódicamente, con una pesada carga anual en términos de costos y fallecimientos”, alertó.

Influenza A: síntomas y comportamiento del virus

Según lo informado por el Ministerio de Salud, los virus Influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

“La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”, precisaron.

Recomendaciones para prevenir el contagio de gripe A

Las autoridades sanitarias nacionales recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el COVID-19:

Mantener los ambientes ventilados.

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.

Usar barbijo.

Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

En tanto, les sugirieron a los equipos de salud “sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo Influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo”.