Sección: Salta

Educación

Coronavirus: Docentes Autoconvocados advierten peligros en la toma de exámenes en Salta

Según explican en una nota entregada al Ministerio de Educación y al COE, en Salta no están dadas las condiciones.

Coronavirus: Docentes Autoconvocados advierten peligros en la toma de exámenes en Salta

En Salta, en un principio, en los próximos días debían abrir las escuelas para que se comience a tomar examen a los jóvenes que se encuentran en los últimos años del nivel secundario y primario.

Sin embargo, Docentes Autoconvocados advirtieron a la Provincia, y al Comité Operativo de Emergencia, que en Salta no están dadas las condiciones sanitarias para que se pueda llevar adelante esta tarea.

Estos son los puntos más importantes de la nota entregada a ambos organismos.

Carencia de insumos de bioseguridad, a la fecha no llegan a las instituciones ni se recibieron fondos para su adquisición (mascaras, barbijos, termómetros digitales, entre otros) como asi también los elementos de limpieza necesarios

El protocolo establecido para los exámenes, según resolución 140 y 145, no considera muchos aspectos establecidos en la resolución CFE N°364/20, del 2 de julio,

Salta aún no cuenta con protocolo aprobado por Nación

Movilización de docentes de distintos departamentos, inclusive aquellos que mantienen estricta medida de ingreso de personal, para efectivizar los exámenes presenciales, muchos docentes deben trasladarse de un departamento a otro, inclusive transitar otras provincias. Para ejemplificar podemos señalar desplazamientos de Metán a Güemes, de Capital a San Antonio de los Cobres, a Iruya, entre otros. Otros factores de conflicto es que, Educación no figura en las tareas esenciales, por lo que los docentes no cuentan con permisos para el uso del transporte público. Cabe aclarar que según las disposiciones emitidas por los organismos, los estudiantes no podrán hacer uso del transporte público por ser menores de edad.

Manipulación de papeles sin tratamientos de bioseguridad, para efectivizar las inscripciones de junta, se expone a administrativos y directivos al contacto con otros docentes y a la manipulación de todo tipo de documentación.

Incumplimiento de lo acordado en relación a la capacitación que debía dictar Defensa Civil a los docentes sobre emergencias y protocolos de actuación.