Sección: Salta

Justicia

Condenaron a prisión a siete personas por dos robos a mano armada

En un juicio abreviado llevado a cabo en la Sala VII, siete hombres fueron enviados a la cárcel por dos robos violentos en diferentes puntos dela ciudad.

Condenaron a prisión a siete personas por dos robos a mano armada

El primer hecho denunciado tuvo lugar el 8 de febrero de 2020, en un domicilio de barrio San Francisco Solano. Según refirió la pareja damnificada, alrededor de las 3 de la madrugada sintieron ruidos en el garaje. Cuando encendieron la luz observaron a tres hombres escalando el portón. Inmediatamente otros dos ingresaron tras patear la puerta. Llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas, chalecos con la leyenda “policía” y borcegos.

Uno de los sujetos empujó al piso a la mujer y, apuntándole con un arma de fuego oscura, tipo revólver, le gritó: “Dame la plata, dónde está la droga”. También amenazaron con un arma al dueño de casa, exigiéndole lo mismo. Ellos les dijeron que no tenían drogas y, para cesar la violencia, les indicaron a los agresores dónde tenían guardada una suma de dinero.

Los damnificados refirieron ser comerciantes. Atendían un puesto de venta de golosinas, cigarrillos y hojas de coca en la zona sur de la ciudad. En ese momento tenían algo de mercadería en su casa, por lo que los imputados les sustrajeron atados de cigarrillos y treinta kilos de hojas de coca. Además se llevaron una bicicleta, una Play 4 y dinero en efectivo.

El 25 de enero de 2020, dos de los imputados entraron al local de una empresa ubicada en Santiago del Estero al 1400. Los denunciantes relataron que ese día, alrededor de las 15.30, abrieron el portón para ingresar en un vehículo utilitario y, en ese momento, ingresaron dos sujetos exhibiendo un arma de fuego tipo revólver. Los llevaron al fondo de la propiedad y les exigieron dinero. Luego de causar algunos destrozos en el lugar, huyeron llevándose un celular, una billetera y dinero en efectivo.

Ángel Eduardo López (44), Jesús Rodolfo Agustín Molina (25), Nahuel Eliseo López Olivera (28) y Jesús Ramón Quiroga (31) fueron condenados a seis años y ocho meses de prisión efectiva como autores del delito de robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento, todo en concurso real. López, Molina y López Olivera fueron declarados reincidentes.

En el mismo fallo, el juez Federico Diez condenó a Ramiro Sebastián Colque (33) a seis años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento, todo en concurso real, y por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse y por ser cometido en poblado y en banda, todo en concurso real. Fue declarado reincidente.

Por otro lado, Luciano Gabriel Aguirre (28) y Mauricio Orlando Flores (34) fueron condenados a cinco años y ocho meses de prisión efectiva como partícipes secundarios de los delitos de  robo triplemente calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido en poblado y en banda y por escalamiento, todo en concurso real, y por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse y por ser cometido en poblado y en banda, todo en concurso real.

Finalmente, el juez sobreseyó a Claudia Anabel Flores y a Ignacio Ramón Heredia o Ignacio José Ramón Heredia o Ignacio José Ramón Heredia Chamorro del delito de encubrimiento por el cual habían llegado a juicio, por retiro de la acusación fiscal.