Sección: Salta

Problemas

Concejales de La Merced advierten desidia por parte del Intendente y piden la intervención del municipio

Sostienen que son muchas las faltas que cometen desde el Ejecutivo municipal, y que por ello se vieron obligados a realizar denuncias y pedir la intervención de la Auditoria General de la Provincia

Foto de Diario El Ceibal
Foto de Diario El Ceibal

El municipio de La Merced parece atravesar un serio problema de gestión, o al menos así lo advierten los concejales de aquella ciudad. Ocurre que, tras numerosos reclamos y pedidos de informes denegados por parte del Ejecutivo dirigido por Javier Wayar, se decidió pedir a la Auditoria General de la Provincia que examine la situación financiera del municipio, y de corresponder, que se lleve adelante una intervención.

Salta Comparativa dialogó con la concejal Gabriela Pérez, quién detalló todos los problemas que vienen teniendo con el jefe comunal. “En primer lugar recibimos los presupuestos fuera de término” comenzó señalando la edil, quién detalló que al examinar los mismos, en especial la parte de obra pública, notaron que existían inconsistencias importantes.

Ella remarca en especial lo ocurrido con el presupuesto designado para la refuncionalización de la Plaza San Martín, y del Cristo de la Hermandan. Para la primera obra se solicitaban $13.594.313, y para el segundo se pedían $17.198.234. Lo llamativo para Pérez fue que el dinero estaba pedido, pero nunca se supo qué era lo que se iba a hacer en estos espacios, pues nunca se había presentado por parte del Municipio un plan detallado de obra.

Ante esta irregularidad, que se venía sumando a otras, decidieron convocar al intendente Wayar a brindar explicaciones, pero éste nunca apareció. “Lo citamos tres veces, con notas de por medio, pero nunca nos respondieron. Ante esto decidimos rechazar el presupuesto y les explicamos los motivos” indicó.

Por otra parte denunció que el Intendente en cuestión intentó quitarle al Concejo Deliberante una de sus facultades en el control de las partidas presupuestarias, algo que no prospero, pero que generó otro serio problema. “Había recursos de afectaciones para diferentes áreas que son montos que llegan exactos y que se tienen que gastar exactos, y él establecía que se gastaba menos, pero nadie sabía que pasaba con el resto de la plata” explicó.

Sin envío del dinero para el Concejo

Por Carta Orgánica el Intendente debe enviar al municipio el 4,5% de su presupuesto para el mantenimiento y otras tareas de este cuerpo, pero al parecer esto no ocurre.

Según explicó Pérez, durante la gestión del intendente anterior (Juan Ángel Pérez), gestión en la que se elaboró la Carta Orgánica, se estableció por ordenanza que el envío por parte del municipio al Concejo sería del 6,9% del presupuesto, pero Wayar tampoco quiso cumplir con esta ordenanza. “Si no quiere enviar lo que establece la ordenanza, que no es lo correcto, puede pasar, pero él ni siquiera nos envía lo que establece la Carta Orgánica, en realidad no envía solo la mitad” detalló Gabriela Pérez.

Esta situación, e irregularidad, ya generó una deuda de 8 millones de pesos por parte del Municipio hacia el Concejo, algo que ya fue denunciado, pero que no prospera en la Justicia.

“Ya hicimos todas las denuncias correspondientes, pero al ver que no se avanza en este espacio, decidimos recurrir a la Auditoria General de la Provincia” contó, y agregó que si evalúan todos la documentación enviada, lo más seguro es que se llegue a la intervención del municipio.