Sección: Salta

Obras

Con una inversión de $14.700 millones se presentó el Plan Federal de Obras de Agua y Saneamiento

El directorio de Aguas del Norte dio a conocer los avances de la planificación de los proyectos previstos para mejorar ambos servicios.

Con una inversión de $14.700 millones se presentó el Plan Federal de Obras de Agua y Saneamiento

El directorio de Aguas del Norte actualizó la información de las obras que se ejecutan en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento. A la fecha, son 223 proyectos los que están en marcha con una inversión superior a los $14.700 millones.

La planificación prevista y su progreso fueron detallados en una conferencia de prensa que hoy brindaron el presidente del directorio de la empresa Luis María García Salado y los directores Roberto Dib Ashur (ministro de Economía y Servicios Públicos)  y Sergio Camacho (ministro de Infraestructura). Cabe mencionar que el 7 de julio de este año se realizó la última conferencia de estas autoridades con la misma finalidad.

“Contamos con una provincia ordenada, equilibrada y que tiene previsión y planificación, en el caso de aguas, habíamos planificado en julio, 214 obras con el presupuesto de $13.000 millones, de esas 214 obras han finalizado 42, 54 obras están en ejecución y adjudicadas 56; esto indica que se cumplió con un 70% de las obras anunciadas”, sostuvo Dib Ashur.

En este sentido, destacó: “en contacto con las demandas de las personas en Capital y el interior, hemos decidido incorporar 19 obras más, con lo cual actualmente el plan tiene 233 obras por un monto de $ 14.700 millones. Seguiremos gestionando financiamiento e informando a la ciudadanía como se está cumpliendo con la planificación”.

Por su parte, el ministro Camacho, afirmó que “No hay plan de obras en Salta que no tenga un esquema y una visión federal, por ello hablamos de $14.700 millones que se distribuyen en $342 millones en 17 obras del departamento de Anta, $87 millones con dos obras importantes en departamento Cachi, $790 millones en 5 obras en Cafayate, $6.600 millones en Capital; $400 millones en 3 obras del departamento Cerrillos; $20 millones en el departamento Chicoana; General Güemes con $856 millones; Guachipas con $11 millones; la Caldera $223 millones; la Candelaria  con $26 millones; La Poma con $8 millones; La Viña con $359 millones; Metán, con $294 millones; Molinos con $466 millones; Rosario de la Frontera con $194 millones; Rosario de Lerma $643 millones, Rivadavia $463 millones; departamento San Martín y otros con 39 obras por $1421 millones”.

Por otro lado, Camacho aclaró que los $14.700 millones tienen distintos orígenes y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, fondos Nacionales y Provinciales, de Enhosa, del Fondo Fiduciario y otros “lo que  recalcamos como  gestiones muy bien hechas por parte del Gobierno de Salta,  encabezadas por el Gobernador, la Secretaría de Financiamiento, el Ministerio de Infraestructura  y Aguas del Norte”.

A su turno, García Salado se refirió específicamente a las acciones en el área Capital, donde se realizan 65 obras de agua y saneamiento, beneficiando a más de 500.000 habitantes, por la inversión de $6.600 millones.

“El plan de obras se centra principalmente en el recambio de cañerías, reconstrucción de calzada, planta de tratamiento de zona sur y nuevas fuentes de abastecimiento, explicó el director, y en este sentido indicó que se trabaja para la instalación de cañerías en 600 cuadras en distintos puntos de la ciudad”.

Respecto a la reconstrucción de calzada, expuso que ya  se restituyó el pavimento en 1.650 aperturas en toda la ciudad, se trabaja en la ejecución de 620 nuevas y la inversión es de más de $90 millones.

En el caso de la planta de tratamiento García Salado mencionó que  se optimizó y amplió la Planta Depuradora Sur, beneficiando a 550.000 personas con la inversión que supera los $3.600 millones. Por último, y respecto a las nuevas fuentes de abastecimiento agregó que se trabaja en la planta potabilizadora de Campo Alegre, que beneficiará a 82.000 habitantes y en la realización de 17 pozos para una población de 78.000 habitantes en distintos barrios.