Sección: Salta

Justicia

Con la nueva ley penal juvenil finalizó el primer juicio por cesura en una tentativa de homicidio

La jueza en lo Penal Juvenil 1 Tatiana Dip encabezó hoy la audiencia de cesura que establece el artículo 26 de la ley 8097 y le impuso a un menor la pena de tres años y seis meses.

Con la nueva ley penal juvenil finalizó el primer juicio por cesura en una tentativa de homicidio

El joven ya había sido declarado penalmente responsable imponiéndosele en ese momento la obligación de realizar un año de tratamiento socio educativo lo que cumplió completando lo requerido.

Es la primera audiencia de este tipo que se realiza con la vigencia de la nueva Ley Penal Juvenil.

El debate penal se dividió en dos etapas: primero fue la declaración de culpabilidad; la segunda etapa fue la aplicación de la pena conforme al artículo 26 de la Ley 8097.

Previo al debate sobre la pena, se presentaron los informes de la Secretaría de Control de Juicio a Prueba, que detallan el cumplimiento de las condiciones de evaluación impuestas al adolescente.

Finalizado el debate, la jueza penal juvenil dictó sentencia, conforme al interés superior del adolescente y el marco legal vigente.

Desde el año 2023, la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio Público Fiscal coordinaron la implementación operativa del nuevo régimen, transformando juzgados de menores en Juzgados Penales Juveniles, y designando equipos interdisciplinarios, fiscales y defensores especializados.

El adolescente estaba acusado de tentativa de homicidio.