Sección: Salta

Salud

Cobro de la atención médica a extranjeros: “lo planteamos ante la necesidad y el recorte de Nación”

Ante la posibilidad del recorte presupuestario a nivel nacional, el ministro de Salud de la Provincia de Salta, Federico Mangione aseguró: “Nosotros tenemos que obtener recursos de alguna manera”.

Cobro de la atención médica a extranjeros: “lo planteamos ante la necesidad y el recorte de Nación”

De un tiempo a esta parte, se puso sobre la mesa la posibilidad de empezar a cobrar el servicio de salud a las personas que no tienen la nacionalidad argentina, esto surgió por parte del titular de la cartera sanitaria de Salta, lo cual expresó en Salta Comparativa que, para él, “era muy injusto que había extranjero que usaban los recursos de los salteños”.

Justamente, el funcionario precisó que, “la temporada pasada, en pleno pico de dengue, en Salvador Mazza, el 80-90% del hospital estaba ocupado por pacientes bolivianos y a los pacientes salteños teníamos a trasladarlos a otros lugares” afirmó.

“Nosotros lo conversamos con el gobernador y le dijimos, trabajemos y nos preocupemos por nuestro pueblo primeros y después, ver cómo se soluciona el problema de los extranjeros, remarcó Mangione.

En ese sentido, aclaró que, “si ya tienen la nacionalidad argentina, se los trata como cualquier otro argentino, pero tenemos una historia clínica digital donde está todo bien documentado y vamos a hacer seguimiento que corresponde con cada paciente”.

Por otro lado, recalcó que, en Salta, “casi un 10% de la atención corresponde a pacientes extranjeros”, teniendo en cuenta que “limita con tres países, Paraguay, Bolivia y Chile”.

“Tenemos patologías crónicas que para nosotros son altísimos costos y Nación no está mandando el dinero”, insistió.

En cuanto a la implementación del cobró, expresó que van a “sacar un decreto para que no haya ningún mal entendido y transparencia, sobre todo, porque también se presta para que aparezca algún avivado”.

 “Estamos viendo la parte legal y técnica para no cometer ningún tipo de error y ser lo más prolijo posible, cerró en ministro.