Sección: Salta

Minería

Castillo: “Nación quiere declarar al litio recurso estratégico y perjudicaría toda la planificación de la provincia”

Alberto Fernández hace unos días declaró: "Debemos considerar el litio como un recurso estratégico", esto generó preocupación en el presidente de REMSA ya que influiría en la economía de Salta.

Castillo: “Nación quiere declarar al litio recurso estratégico y perjudicaría toda la planificación de la provincia”

Alberto Castillo, titular de REMSA, explicó en Salta Comparativa, porque le preocupa tanto “las últimas declaraciones del presidente, atentan con el desarrollo de la región. Hace un par de años tenía una política antiminera, ahora cree que es un recurso estratégico, y es así; pero declararlo con la connotación que le quiere dar trae mucha incertidumbre al sector minero en la provincia”.

“Un sector en el cual se está potenciando la provincia de Salta, que es la tercera provincia con mayor inversión privada de los últimos tres años en Argentina”, agregó el funcionario.

Por otra parte, aseguro que, “hace un par de meses atrás se quería nacionalizar el litio, lo que es imposible, porque la constitución lo prohíbe y es muy clara donde dice que los recursos naturales les corresponden a las provincias y de nacionalizarlo habría que cambiar la constitución”.

En ese mismo sentido, Castillo explicó que pasaría si lo declaran recurso estratégico: “Quiere decir, que por ley la nación va determinar cómo, con quién y cuándo se va explotar este mineral, tirando por tierra toda la planificación de esta provincia, el manejo del mineral, el manejo con los proveedores y todo lo que se está trabajando en capacitación”.

“Acá necesitamos una defensa muy importante de nuestros legisladores por los recursos de la provincia de Salta, al igual que los legisladores de Catamarca y Jujuy para determinar que le corresponde a cada una de las provincias” sentencio el funcionario.

Por último, afirmó que, “Salta tiene la posibilidad de lograr la soberanía financiera y generar grandes condiciones de desarrollo, y esta medida que fue totalmente inconsulta, va a traer muchos problema en caso de aplicarse. Desde ya está generando en el sector minero la falta de previsibilidad, porque este tipo de opiniones viniendo de un presidente de la nación nos trae mucha incertidumbre.