Sección: Salta

Justicia

Caso Anahí Girón: Un testigo relató el momento que encontraron el cuerpo de la víctima

Hoy continuó la recepción de pruebas testimoniales en la audiencia de debate seguida contra Hernán Viveros, imputado por homicidio agravado por mediar violencia de género. Mañana se llevarán a cabo los alegatos.

Caso Anahí Girón: Un testigo relató el momento que encontraron el cuerpo de la víctima

Hoy declararon más vecinos y conocidos del imputado. Dos de ellos lo hicieron por videoconferencia debido a que se encuentran trabajando en una mina. Está previsto que el juicio se extienda hasta el viernes.

Uno de los testigos que declaró en la sala dijo haber sido amigo de Viveros cuando ambos eran chicos. Eran vecinos del barrio e iban a la cancha juntos. Dijo que estuvo con el acusado y otros muchachos la noche previa al hallazgo del cuerpo de Girón en una casa abandonada de Villa Angelita, en septiembre de 2015.

Relató lo ocurrido ese viernes, durante la tarde: que se habían reunido para arrojarle piedras a los camiones y colectivos con hinchas de Central Norte que iban a pasar por la Tavella; que luego se dispersaron porque llegó la policía; que a la noche se volvieron a juntar en “el descampado” (una casa quinta abandonada) para tomar y fumar marihuana.

El testigo dijo no recordar si Viveros había estado con ellos por la tarde, pero sí lo vio por la noche. Precisó que a veces se juntaban en esa vivienda derruida a consumir alcohol y a fumar porque la policía los dispersaba si lo hacían en la vía pública.

Dijo que la casa tenía dos habitaciones. Como llegaba poca luz de la calle en algunas ocasiones encendían fogatas para alumbrarse.

Sobre la noche puntual del hecho, el testigo refirió que tenían que pasar un alambrado para ingresar a la quinta abandonada. Dijo que iban avanzando en fila. Primero entró Viveros y enseguida salió y avisó que “había alguien tirado adentro, con los pantalones abajo”. No sabía si era chico o chica. Detrás del imputado iba otro amigo (F. R.) y luego él, que no llegó a entrar. Indicó que el imputado estuvo adentro alrededor de un minuto.  

El joven relató que decidieron ir a contarle lo sucedido al padre de “los mellis” (amigos del barrio), porque era una persona grande y les podía aconsejar qué hacer. Él les dijo que se quedaran callados, que era mejor no decir nada y que la policía iba a encontrar a la víctima en algún momento.

Explicó que “eran chicos” y que “primero, cuando declararon, no dijeron nada por miedo”. Después contaron cómo habían sido las cosas. Dijo que todos habían tomado, que estaban ebrios y que, en su caso, no tenía cabeza para pensar en ese momento.

El testigo sostuvo que creía que nadie más había ingresado a la casa derruida después de que Viveros contó lo que había visto adentro.

Durante la jornada también declaró una joven que dijo haber conocido a Anahí Girón. Contó que con otras chicas solían ir a la casa de “los mellis” o la esquina de su casa para tomar, bailar y fumar marihuana. Dijo que la víctima concurría a esas reuniones y que a veces consumía pasta base. Afirmo desconocer de dónde obtenía la droga. Sí sabía que ella y otras amigas se prostituían para conseguir dinero.

Contó que a Anahí le decían “La cuervita” porque era simpatizante de Central Norte. Sabía que ella se había escapado de un hogar. A veces dormía en la casa de alguna amiga pero por lo general andaba en situación de calle. 

El juicio se lleva a cabo en la Sala II del Tribunal de Juicio con tribunal colegiado integrado por los jueces Ángel Amadeo Longarte (presidente), María Victoria Montoya Quiroga (vocal) y María Gabriela González (vocal interina).

Por el Ministerio Público interviene la fiscal de la Unidad Especial de Femicidios, Mónica Poma. La defensa del imputado estará a cargo de Rodrigo Anachuri.

El hecho ocurrió en septiembre de 2015, en una vivienda abandonada ubicada en pasaje Madre Teresa de Calcuta y Manuela G. de Todd, en Villa Angelita. La víctima tenía 17 años, se encontraba en situación de calle y tenía problemas de adicciones. El informe de autopsia reveló que falleció por asfixia por estrangulamiento.