Sección: Salta

Atención

Cafayate: el Concejo Deliberante aprobó la destitución del intendente Alameda

El proyecto fue tratado sobre tablas después de las 22 horas.

Cafayate: el Concejo Deliberante aprobó la destitución del intendente Alameda

En un tratamiento sobre tablas del dictamen de la comisión investigadora y  tras un cuarto intermedio para resolver sobre esta cuestión, que finalmente prosperó, cinco votos decidieron la destitución del Intendente Fernando Almeda.

A los votos de los cuatro integrantes de la comisión investigadora, Facundo Guzmán, Antonela Yañez, Cristian Avellaneda y Patricia Castro, se sumó el de Jorge Guantay, con lo que consiguieron los dos tercios que establece la Carta Orgánica y el reglamento Interno para esta medida.

El único voto en contra fue el de René Condorí. En tanto el Presidente del cuerpo, Adrián Torres no votó ya que no hubo empate.

Entre los detalles que resultan extraños a primera vista, es que en la ordenanza aprobada no se consignan ni en el Visto ni en los Considerandos las causas ni se detallan las faltas legales en la que habría incurrido el Intendente Fernando Almeda por las que se le aplicó, la máxima sanción. Solo se mencionan generalidades y temas más de orden reglamentarios del tratamientos que sobre los delitos que se le imputan.

El tratamiento del dictamen tiene una serie de cuestionamientos que se discutieron previamente a la votación. Concretamente hablan de desprolijidades por parte de Patricia Castro en el manejo de la Comisión Investigadora,  incumpliendo los plazos de presentación ante el cuerpo ya que el proyecto ingresó solo 48 horas antes del tratamiento, lo que se entiende como un plazo escaso para estudiar detenidamente el resultado de las investigaciones que llevaron a la destitución de Almeda. Esto, según fuentes del mismo Concejo, estaría violando una disposición aprobada por ellos mismos.

Incluso el tratamiento sobre tablas genera dudas sobre la validez de ese mecanismo en un caso de juicio político.

De corroborarse estas irregularidades, las mismas podrían ser usadas por la defensa de Fernando Almeda ante la justicia para invalidar el proceso que lo destituyó.

La votación

La votación se produjo cerca de las 22:30 por lo que este jueves se notificará al Intendente Almeda de lo resuelto y se esperará la casi segura apelación del jefe comunal lo que seguramente llegará a la órbita de la justicia que resolverá finalmente sobre la cuestión.

La duda que circulaba en el Concejo Deliberante este miércoles por la noche, es si Fernando Almeda seguirá en el cargo hasta tanto la justicia resuelva sobre la destitución o si deberá alejarse de la Intendencia a partir de lo resuelto por el cuerpo legislativo. En caso de que deba alejarse, el cargo de Intendente debe ser asumido por el Presidente del Concejo Deliberante, en este caso, Adrían Torres.

Hasta ahora, en todos los casos de destitución que hubo en la provincia, los intendentes siguieron en sus cargos a la espera de la resolución de la justicia.

Recordemos que los integrantes del actual Concejo tienen mandato hasta el 9 de diciembre próximo y solo Cristian Avellaneda  logró la reelección y seguirá dos años más.

Fuente: Radio Cafayate